CARACAS.- El diputado opositor venezolano Juan Miguel Matheus acudió ayer al Ministerio Público (MP) para solicitar que despliegue a sus fiscales el próximo 16 de julio para que “de manera preventiva” colaboren con la seguridad de la consulta popular contra la Constituyente que la oposición llevará a cabo ese día.

 

“Le hemos pedido al Ministerio Público que de manera preventiva despliegue a sus fiscales a lo largo y ancho del país para el día domingo 16 y que estén prevenidos”, dijo el diputado a los periodistas desde las afueras de la Fiscalía.

 

Este domingo la oposición venezolana llevará a cabo una consulta popular para que los ciudadanos se expresen a favor o en contra del proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

 

El chavismo ha catalogado este referéndum de fraude y asegura que es una antesala a un plan golpista.

 

La consulta tampoco cuenta con el aval del Poder Electoral.

 

Ante esto, Matheus afirmó que se trata de una consulta pública enmarcada en el artículo 70 de la Constitución venezolana y que de acuerdo con el ordenamiento jurídico esta “no tiene que ser organizada por el Consejo Nacional Electoral, ni por ningún órgano de la administración electoral”.

 

Asimismo, señaló que el Gobierno intentará “todo” y que “probablemente dicten una sentencia en las próximas horas” en contra de esta consulta.

 

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que respeta a sus compatriotas que no votarán en el proceso para elegir una Asamblea Constituyente, previsto para el próximo 30 de julio, y agregó que algunos de ellos, “ante tanta guerra” contra su Gobierno, se “confunden”.

 

Apoyará Fox

Cinco exmandatarios latinoamericanos, incluyendo al mexicano Vicente Fox, acompañarán la consulta popular, informó la dirigente opositora María Corina Machado, quien precisó que, además de Fox, acudirán los ex mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

 

caem