El Senado de la República turnará este martes a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la minuta que contiene la Ley de Ingresos de la Federación 2015, a fin de iniciar el análisis y discusión del proyecto con miras a aprobarlo antes del 31 de octubre, día en que vence el plazo.

 

Aunque todavía no inicia en la Cámara alta el análisis y discusión formal de la minuta, senadores del PAN y del PRD adelantaron su postura y coincidieron en advertir acerca de los riesgos financieros que generará la Ley de Ingresos, de aprobarse en los términos propuestos por el gobierno federal y avalados por la Cámara de Diputados.

 

En entrevista con 24HORAS, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador de Política Económica de la bancada del PAN, advirtió que la Ley de Ingresos, a través de la cual se prevé recaudar cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, “va a agravar nuestra situación económica y generará una tormenta que puede desembocar en una crisis financiera para los próximos dos años”.

 

Detalló que en el proyecto en materia económica enviado por los diputados, en primer lugar, se disminuye el precio del barril de petróleo a 81 dólares, lo que obliga a que el gobierno federal reconsidere sus ingresos. Además, criticó que pese al escenario en materia financiera se esté planteado un crecimiento cercano a 3.7%, cuando no existen condiciones para garantizarlo. “Nuevamente estaremos quedando por debajo de las estimaciones, se planea un crecimiento sin que se pueda asegurar la mitad de ese porcentaje”.

 

Dicho por Búrquez Valenzuela, “otro punto débil” del paquete económico es el crecimiento de la deuda que ha ido a la alza año tras año durante la presente administración, pues en los términos del proyecto aprobado por los diputados se autorizó un monto de endeudamiento interno hasta por 595 mil millones de pesos.

 

“Esta Ley es muy irresponsable y en el PAN no tenemos los votos para presionar al gobierno, para que se rectifique y se prevengan escenarios no deseables, pero vamos a tratar de convencer a los partidos de oposición para que seamos responsables, no nos endeudemos, bajemos los impuestos y que también el gobierno se apreté el cinturón, ya que en estos tres años se las ha agenciado para incrementar sus ingresos en un 18% cuando el salario de las familias ha sufrido un deterioro de 5% en relación a su poder adquisitivo”, declaró.

 

Por su parte, el senador perredista Mario Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, alertó que el paquete fiscal 2015 es ideal para una crisis, pues prevalece la “vieja fórmula del PRI: el endeudamiento”. Agregó que en los dos últimos años de ejercicio hay un incremento de 8 puntos del PIB  de endeudamiento y para el año que entra se propone una deuda de casi 4 puntos.

 

Delgado Carillo aseguró que la Ley de Ingresos para el próximo año está sustentada en cifras pocos reales, lo que significa un riesgo para la economía mexicana y señaló que el próximo año difícilmente se generarán empleos. “Esto se verá reflejado  de inmediato en los hogares mexicanos, y al único que le irá bien es al gobierno de este país, porque gasta como si fuera un país rico”, aseguró.