CARACAS.- La oposición venezolana anunció ayer que impulsará un referendo para que el 16 de julio los ciudadanos expresen su apoyo o rechazo a la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, a menos de un mes para la votación en la que se escogerá a los redactores de la nueva Carta Magna.

 

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer que buscará llevar a cabo esta consulta con el fin de que el pueblo elija “el futuro del país”.

 

“Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres”, anunció el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

 

En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges dijo que solicitará al Parlamento que ponga en marcha el “proceso de consulta” y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta al Legislativo para convocar a un referendo sobre “materias de especial trascendencia nacional”.

 

El opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a desconocer cualquier “régimen” que “contraríe” los principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.

 

La Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), de mayoría opositora, considera que la activación de la Constituyente, para la que se convocó una elección de redactores el próximo 30 de julio, es un “fraude” para mantener al chavismo en el poder.

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha asegurado mediante varias sentencias que el Parlamento se encuentra en desacato y que mientras persista esta situación sus decisiones son nulas, aunque la fiscal general, Luisa Ortega, ha dicho que no existe tal desacato.

 

Sobre esta base, el 27 de junio el Supremo declaró nulos los actos del vicefiscal general, Rafael González Arias, debido a que su designación no contó con la autorización del Legislativo y que debido al desacato la alta corte nombraría a un vicefiscal temporal. Ante esto, la fiscal general solicitó al Parlamento ratificar al vicefiscal.

 

Como un nuevo episodio de enfrentamiento entre los poderes en el país caribeño, la Asamblea Nacional ratificó ayer por unanimidad al González Arias.

 

Interfiere Contraloría

 

En tranto, el contralor general, Manuel Galindo, anunció el inicio de una fiscalización de las actividades del Ministerio Público, una acción inédita que se produce en medio de los choques de la titular de la Fiscalía con el Gobierno.

 

La fiscal, contra quien además un grupo de profesionales afines al Gobierno introdujo una denuncia por malversación de fondos públicos, calificó esto de “atropello” y afirmó que la institución que dirige está abierta a cualquier evaluación “siempre que se haga desde el respeto”.

 

La investigación a la Fiscalía se suma a un conjunto de acciones legales que enfrenta su titular como su posible enjuiciamiento y la congelación de sus cuentas bancarias.

 

Ortega, actualmente la voz más crítica contra el Gobierno y quien además también se ha declarado en rebeldía ante el Supremo, llamó ayer a los venezolanos a cumplir con el deber de restablecer la constitucionalidad en el país “amenazada”, a su juicio, por las instituciones al servicio del Gobierno.

 

En el llamado hecho a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, Ortega pidió “defender pacíficamente y sin violencia” lo que por derecho le corresponde a los venezolanos.

 

aarl