La primera reunión de los recién nombrados presidentes del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, respectivamente, resultó en el avance de un gran acuerdo para blindar las elecciones contra el crimen organizado, así como abrir la puerta para la conformación de alianzas en 2015.

 

Ayer, en una reunión de dos horas, los dirigentes nacionales del PAN y PRD acordaron blindar los comicios ante la penetración de la delincuencia en la postulación de candidatos en los partidos políticos, tal como ocurrió con el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien está prófugo y es perseguido por las autoridades ante sus presuntos nexos con bandas criminales.

 

El líder del PRD subrayó que más de 24 mil aspirantes, nueve mil de ellos para presidentes municipales, competirán por un cargo de elección popular el próximo año, por lo que propuso que todos se sometan a medidas de control y confianza.

 

“Para descartar que los candidatos estén ligados con algún grupo delincuencial, sus trayectorias serán evaluadas y en colaboración con la Secretaría de Hacienda se den a conocer sus bienes y propiedades, también se requiere la intervención de la sociedad civil que conozcan la fama de los aspirantes”, declaró Navarrete.

 

Por su parte, el presidente nacional del PAN subrayó que hoy sostendrá una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner sobre la mesa el acuerdo de blindaje electoral. En los siguientes días también se reunirá con el líder del PRI, César Camacho, para analizar el mismo asunto.

 

“Les informo también que el día de mañana (hoy) sostendré una reunión con el Secretario de Gobernación con el mismo objetivo: profundizar en el blindaje electoral. Este es el momento de prevenir para no volver a lamentar una tragedia como la que hemos vivido en Iguala, Guerrero (con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa)”, destacó.

 

De acuerdo con Anaya, en el encuentro PRD-PAN también se tocó el tema de abrir la puerta a alianzas partidistas entre ambos partidos de cara al proceso electoral que comenzó la semana pasada.

 

“Hemos acordado hasta este momento únicamente abrir un diálogo, no tenemos una postura definida en los partidos en este momento, pero por supuesto que es una posibilidad el que pudiéramos ir en alianza en algún proceso electoral futuro como ya lo hemos hecho en el pasado”, indicó.

 

En improvisada conferencia de prensa, el dirigente panista, dejó en claro que no se ha discutido en particular si harán alianza en Guerrero, donde se renovarán alcaldías y la gubernatura.