El procurador general de Justicia de la capital, Edmundo Garrido, afirmó que van 15 personas detenidas como parte del operativo implementado en la delegación Tláhuac desde el jueves pasado, cuando fue abatido Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de una célula de narcomenudistas en el oriente de la CDMX.

 

De acuerdo con Garrido, el dispositivo se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y por ahora será permanente.

 

Reiteró que como parte de las investigaciones sobre el narcomenudeo en Tláhuac se cite a declarar a Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, por algún presunto vínculo con El Ojos.

 

En una conferencia de prensa, detalló que de seis de las 15 personas aprehendidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por presuntos ultrajes a la autoridad, mientras que los cuatro varones capturados el miércoles, en uno de los puntos de revisión, son acusados de uso de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

 

Dichos cargos, aclaró, no merecen prisión preventiva, así que las personas detenidas enfrentarán su proceso legal en libertad.

 

La CNDH recibe dos quejas contra policías

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que a raíz del operativo ocurrido en la delegación Tláhuac, en el que murió Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos,  el organismo a su cargo ha recibido dos quejas

 

Tras participar en la Reunión de parlamentarios locales para la armonización legislativa de los derechos de las personas con discapacidad, el ombudsman nacional detalló que una de éstas fue realizada por la familia del occiso, con el fin de que se les entregara el cuerpo. La otra fue interpuesta por una persona que acusó allanamiento en su domicilio durante el operativo que llevaron a cabo autoridades federales y locales el jueves pasado.

 

Destacó que la CNDH siempre se pronunciará porque se persiga el delito, con respeto a las garantías individuales.

 

“A quien cometa una conducta delictiva, que se le investigue, se le aprehenda y se le ponga ante un juez. Que los jueces impongan el mayor rigor dentro de la ley a las personas que delinquen y, vuelvo a insistir, toda actuación de la autoridad debe ser con el rigor de la ley, pero también con el respeto a los derechos humanos”, dijo González Pérez.

 

Con información de Karla Mora

 

caem