El Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, expuso los motivos que llevaron a la implementación del Operativo Fuerza Conago en el puerto de Acapulco, y recalcó que el homicidio, secuestro y extorsión son delitos que flagelan a la sociedad, por lo que con “este operativo inicia un nuevo episodio de colaboración con distintos gobiernos de las entidades y la Ciudad de México”.

 

Olea Pelaéz detalló que el despliegue de seguridad está integrado por 450 elementos policiales de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, y destacó que las autoridades de esa entidad les compete “implementar acciones objetivas para el combate en el robo de vehículos y otros delitos.

 

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Guerrero, Héctor Astudillo, pusieron este viernes en marcha el operativo Fuerza Conago, donde participan más de 387 elementos policiales y 80 vehiculos de distintas corporaciones.

 


En la explanada del Centro de Convenciones de Acapulco, Mancera, quien es también jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció que por primera vez los mandatarios estatales se pusieron de acuerdo para participar y hacer un frente común para frenar la delincuencia.

 

“Todos los gobernadores y la gobernadora estuvieron de acuerdo en este operativo, la Fuerza Conago hoy es una realidad pese a quien le pese y eso muestra la unidad que necesitamos para ir adelante”, dijo.

 

Añadió que escogieron Guerrero para arrancar con el operativo Fuerza Conago porque se tenía que mandar una señal de unidad, solidaridad y trabajo conjunto, porque Acapulco es una ciudad que llena de orgullo.

 

“Teníamos que demostrar que nuestro ejercicio Fuerza Conago funcionaba bien aquí en Guerrero”, mencionó.

 

Aseguró que Fuerza Conago es un ejercicio que no tiene precedente por el alcance y el acuerdo de 31 gobernadores y él como jefe de Gobierno para realizar este operativo en Guerrero y posteriormente partirá a Hidalgo.

 

Aclaró que Fuerza Conago no tiene relación con algún partido político o algún color, sino se trata de defender a la ciudadania con resultados.

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo, en breve entrevista, que durante los dos días que lleva este operativo en Acapulco fueron asegurados 11 vehículos que tenían reporte de robo.

 

Asimismo, 19 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por contar con órdenes de aprehensión y se decomisaron dos armas.

 

“Esto es una muestra de lo que podemos hacer, somos 32 entidades y esto quiere decir que si nos ponemos de acuerdo podríamos estar haciendo una rotación muchísimo más fuerte y vamos a sumar otras fuerzas”, precisó Mancera.

 

El operativo será en una primera etapa de tres días en cada estado y cada entidad participa en la medida que lo pueda hacer en materia de operatividad.

 

A su vez, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que por primera vez se constituye una fuerza de esta naturaleza, en donde la intención es decirle a la delincuencia que los 32 estados del país se unen para hacer un frente común para no dejarlos avanzar.

 

“Nos estamos coordinando, nos estamos preparando, nos estamos ayudando para poder hacerles un frente común, porque no los vamos a dejar avanzar”, enfatizó.

 

En el arranque del operativo Fuerza Conago participan 130 elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México y 28 unidades; 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 30 vehículos.

 

Asimismo, 60 elementos de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero con 10 unidades; participan también 31 elementos de la Policía de Hidalgo con 10 unidades y 16 elementos de la Policía de Puebla con dos unidades.

 

 

ot