Alrededor de cinco mil elementos de la Policía Federal serán desplegados el domingo 5 de junio para cuidar las elecciones que se realizarán en 14 entidades del país.

 

Su presencia, nos comentan, será “ostensible”.

 

Según el operativo que se ha diseñado para esa fecha –en acuerdo entre el gabinete de seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE)–, Tamaulipas y Veracruz serán las entidades de mayor despliegue de las fuerzas federales.

 

A los elementos que ya operan en esos dos estados se sumarán mil 200 más en cada uno para el día D.

 

La idea es que patrullen principalmente las zonas que tanto el INE como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) han ubicado con problemas para el cuidado de la paquetería electoral.

 

La Policía Federal, nos subrayan, actuará exclusivamente “a petición y a propuesta” del INE.

 

Según la información que se manejó en la reunión que sostuvieron hace unos días funcionarios del gabinete de seguridad y del INE, “la elección del 5 de junio no está en peligro”.

 

Es decir, no ven posibilidades a escenarios que lleven a la anulación de ésta(s), ni siquiera en Tamaulipas, estado al que consideran el más complicado de los que vivirán comicios en menos de dos semanas.

 

El operativo completo suma la activación de grupos de coordinación e información interestatal, a la Procuraduría General de la República, al Cisen y a autoridades estatales.

 

El Ejército y la Marina no intervendrán directamente.

 

¿Qué tan importante ha sido la injerencia del crimen organizado en estas elecciones que se avecinan?

 

De acuerdo con especialistas en seguridad del gobierno, la diferencia no es mucha si se compara con las elecciones en Guerrero y Michoacán, el año pasado; y no se diga si pensamos en lo ocurrido en el propio Tamaulipas hace seis años.

 

Extradición llevará meses.- Los pronósticos gubernamentales apuntan a que la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos llevaría de seis meses a un año.

 

Pero esto a lo mejor se alarga un poco más. Ayer, la procuradora Arely Gómez mencionó incluso la posibilidad de que el asunto de la extradición pudiera llegar hasta la Suprema Corte y tomar aún más tiempo.

 

Sea como sea, el Chapo sigue bajo resguardo en el penal de Ciudad Juárez (Chihuahua) y las autoridades penitenciarias no descartan la posibilidad de que el sinaloense sea movido del Cefereso 9, si así se requiere por motivos de seguridad.

 

La corrupción en casa.- El ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, quien publicó abiertamente en medios estadunidenses que si nuestro país quiere realmente cambiar su imagen en el exterior, debería empezar por limpiar la casa (de la corrupción).

 

“Si México es serio sobre mejorar su imagen en el exterior, el primer paso es reconocer que el problema no es sólo de relaciones públicas, sino también de su contenido”, advirtió el diplomático.

 

Gemas: obsequio del presidente Enrique Peña Nieto en una entrevista con La Jornada sobre el caso Ayotzinapa: “Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado (culpable), si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad: Guerrero”.