Los tres presuntos operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, que escaparon del penal de Culiacán el pasado lunes, escaparon por un túnel localizado el martes. Hasta el momento, nueve custodios se encentran detenidos.

 

El túnel, de una longitud de unos 160 metros y una profundidad de 6 metros, fue hecho desde afuera del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, aseveró Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública Estatal.

 

“Aún se realizan trabajos de inspección en el área para establecer la forma en que Adelmo Niebla González, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos Hernández se habrían fugado, pues se cree que el túnel fue realizado desde el exterior hacia el interior de la penitenciaria”, informó.

 

Originalmente las autoridades del penal tenían la hipótesis de que los presos, acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, y delitos contra la salud, habían escapado por “la puerta grande” en alguno de los camiones repartidores de alimentos y recolectores de desperdicios del penal.

 

El túnel, por el que cabe una persona de pie, inicia como un cono y extiende su diámetro conforme se aleja del penal hacia el poniente, dijo Héctor Manuel Castillo Medina, Subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa.

 

De acuerdo con las autoridades locales, Adelmo Niebla Gonzalez, El Señor, estaba siendo procesado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

 

Ramón Ruiz Ojeda tenía un juicio por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y Adrián Campos Hernández cumplía una sentencia de 15 años por portación de arma de fuego, acopio de armas y posesión de cartuchos.