El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) realizó en 2013 más operaciones de vuelo que las permitidas, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasaban el número máximo que puede ser atendido por hora, precisó la dependencia tras una revisión de las operaciones realizadas entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, y que confirmó que el aeropuerto continúa saturado.

 

La declaratoria de saturación, la tercera que emite a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas.

 

En abril del año pasado, la DGAC confirmó por primera vez que el AICM estaba oficialmente saturado durante las horas de mayor afluencia del día, por lo que determinó un ajuste en los tiempos de operaciones de despegue y aterrizaje.

 

De acuerdo con la declaratoria publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, de las 7 horas hasta las 23 horas hay saturación en el puerto aéreo. Especialmente en el horario de las 8 a las 10 horas, así como de las 15 a las 19 horas.

 

Se detalla que a la fecha, el aeropuerto capitalino cuenta con dos pistas paralelas separadas 305 metros entre sus ejes, lo que impide la operación de aproximaciones simultáneas, lo cual lo convertiría en una terminal de una sola pista.

 

Sin embargo, la pista 05 Derecha es la instrumentada para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas y la 05 Izquierda para las salidas.

 

De esta forma se realizan al unísono un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación, lo que permite que la secuencia de aproximación, se trate en cierta manera independiente de la de despegues.

 

Optimizar el servicio 

 

De acuerdo con Jorge De La Madrid Virgen, coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles, la saturación del aeropuerto no implica un riesgo de seguridad para los usuarios de este servicio ni para las aerolíneas. Pero sí advirtió que genera demoras en los horarios de mayor demanda, lo cual ocasiona molestias al consumidor, así como gastos extra a las líneas aéreas y a los prestadores de servicios.

 

“Esta información no se da por inseguridad en los aterrizajes y despegues, es un aviso para que las compañías aéreas que están en el AICM y pretenden tener más vuelos de los que operen busquen los horarios adecuados para aterrizar y despegar. En el caso de estas empresas, mexicanas o extranjeras si van a abrir nuevos vuelos, deben considerar que ya hay problemas de falta de capacidad para atenderlo. Y si es indispensable la nueva ruta recurrir a otros aeropuertos como el de Toluca”, explicó.

 

De acuerdo con el especialista AICM prácticamente ha alcanzado su capacidad de operación de 32 millones de pasajeros al año, así como el número óptimo de despegues y aterrizajes que puede realizar cada 24 horas, por lo que las autoridades deben establecer fórmulas para optimizar las operaciones en los próximos cinco años, en lo que se construye el nuevo aeropuerto.

 

Incluso, si se optimizaran operaciones utilizando otras terminales de la zona del Valle de México (Puebla, Toluca, Querétaro y Cuernavaca), manteniendo el AICM su capacidad actual, la saturación se postergaría a 2020.

 

Cabe recordar que en 2010 la calificación sobre calidad en el servicio del AICM a nivel global cayó del lugar 124 al lugar 138 de una lista de 160 aeropuertos. Esto al obtener una calificación de 2.6 en una escala de 1 a 5, mientras que aeropuertos comparables obtuvieron una calificación promedio de 3.3. Los mejores aeropuertos tienen una calificación de 4.6 en promedio.

 

Al límite 

 

Datos de la SCT destacan que la saturación aeroportuaria limita la oferta de vuelos para conectar al país internamente y con el resto del mundo, y genera un cuello de botella para el desarrollo económico del país. Según este análisis, por cada millón de pasajeros que no son atendidos se pierde la oportunidad de generar cerca de mil empleos directos y mil 500 indirectos.

 

“Las carencias en infraestructura aeroportuaria no son propias para un país con el potencial económico y turístico como el nuestro. Somos el primer destino turístico en América Latina y el segundo lugar en el continente, sólo después de Estados Unidos. No satisfacer la demanda en turismo representaría un importante impacto negativo, dado que esta actividad es la tercera fuente de ingreso para el país”, advierte la dependencia en el documento que justifica la construcción de un nuevo AICM.

 

 

2007. La DGAC publica una primer declaratoria sobre tráfico aéreo, cuando se alcanzaron niveles históricos por la entrada de aerolíneas de bajo costo. Entonces se declararon dos horas saturadas.

 

2013. La autoridad determinó que el AICM alcanzaba niveles de saturación durante ocho horas al día, de las 6 a las 10, y de las 16 a las 20 horas. Se observa que en más de 52 ocasiones en 2013, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasaban el número máximo que puede ser atendido por hora

 

2014. Al analizar todos los informes y estadísticas de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora.