En México, una de cada cinco mujeres se casa siendo una niña, y se trata de una tendencia que poco ha variado en las nuevas generaciones.

 

Al lanzar la campaña De la A (Aguacalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de las  niñas en la ley y en la práctica, impulsada por el secretariado General de las Naciones Unidas, alertó que hay 6.8 millones de mujeres entre 15 y 54 años que se unieron antes de los 18 años.

 

En las mujeres de 50 a 54 años, 23% se unió también antes de esa edad; mientras en el grupo de 20 a 24 años el porcentaje es de 21.4%.

 

Además, en el grupo de 20 a 24 años, 15% ya son madres  y 3.7% se unieron antes de cumplir los 15 años.

 

De acuerdo con la organización, en mucho de los casos las uniones a temprana edad afectan el desarrollo futuro de estas mujeres y el de su familia e incrementan la discriminación y el riesgo de violencia.

 

El matrimonio en niñas y las uniones tempranas antes de los 18 años se consideran como prácticas nocivas y una violación a sus derechos humanos que deben ser erradicados en la ley y en la práctica, tiene sus raíces en la discriminación de género y tiene múltiples consecuencias: la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y en general la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

 

La campaña es presentada por 12e agencias de Naciones Unidas y hace un exhorto al Estado mexicano para lograr la armonización legal completa de acuerdo con los más altos estándares internacionales y el marco jurídico nacional, para establecer la edad del matrimonio a los 18 años sin excepción en la legislación estatal y federal.

 

En la actualidad el Código Civil Federal establece que la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio es 14 años y los niños 16 años. En lo referente a los Códigos Civiles y Familiares de las entidades federativas, únicamente en seis estados (Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán) establecen tanto para hombres como para mujeres la edad de 18 años sin excepción para contraer matrimonio.

 

Todos los demás estados establecen 18 años de edad para contraer matrimonio, pero con excepciones y dispensas a la edad, ya sea por consentimiento de ambas partes o beneficio para alguna.

 

En base a datos por parte de la encuesta ENADID 2014, por localidad, la zona rural presenta 28.2% de mujeres de 20 a 24 años que se unen antes de cumplir los 18 años y 17.7%  pertenecen a la zona urbana.

 

En cuanto a nivel de estudios, 46.9%  de las contrayentes sólo terminó la primaria y 40.1% finalizó la secundaria.

 

Esta campaña pretende la armonización legal completa que establezca para mujeres y hombres los 18 años de edad para contraer matrimonio y mantener a las niñas en el sistema educativo por lo menos hasta la preparatoria.