La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a las autoridades mexicanas a realizar una investigación exhaustiva sobre lo que pasó la noche del pasado miércoles en el penal de Topo Chico, donde fueron asesinados 49 reclusos y otros 12 resultaron heridos.

 

“Exhorto a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos”, señaló ayer el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez.

 

La investigación, añadió Méndez, debe de concluir con la reparación de daños a las víctimas y sus familiares, además de acciones por parte del Estado para que no se repita una tragedia como ésta.

 

El relator de la ONU recordó que el año pasado presentó un informe sobre la situación de la tortura y malos tratos en nuestro país, donde en el apartado dedicado a las prisiones señaló problemas de autogobierno y hacinamiento en Topo Chico, cárcel que visitó durante 2014.

 

“En ocasiones esto resulta en excesivo control por parte de los internos sobre los servicios, beneficios y funcionamiento de la prisión (“autogobierno”), provocando inequidades en el goce de derechos, corrupción y situaciones de violencia e intimidación entre los internos, todo lo cual es responsabilidad del Estado prevenir”, dice el documento.

 

Ese autogobierno al que hace referencia el informe, combinado con otros factores como la sobrepoblación, originaron que la noche del miércoles 10 de febrero hubiera una pelea entre integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

 

La disciplina en Topo Chico es otro de los puntos que critica Méndez en su informe, pues pese a que hay protocolos para sancionar, en la realidad éstos no se aplican, dejando a la arbitrariedad de las autoridades del penal la ejecución de castigos.

 

Víctimas

 

El procurador General de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, informó que ya fueron identificadas todas las victimas mortales del motín en el penal de Topo Chico.

 

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Treviño Flores aseguró que fue por medio de las huellas dactilares que se identificaron cinco cuerpos calcinados.