Los gobiernos deben acelerar urgentemente sus medidas a corto y largo plazo, si quieren cumplir los objetivos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

 

Así lo advierte el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe difundido ayer, donde advierte que la temperatura del planeta podría aumentar 3º Celsius para 2100.

 

“Los objetivos nacionales que forman la base del Acuerdo de París sólo cubren aproximadamente un tercio de las reducciones de emisiones necesarias” para cumplir la meta de conservar la temperatura media mundial por debajo de 2 º Celsius, respecto a los niveles industriales a finales de siglo”, dice el PNUMA.

 

La agencia de la ONU indica además que con la anunciada salida de EU del Acuerdo de París, que se producirá no antes de noviembre de 2020, la situación será incluso más desalentadora.

 

El PNUMA hace sonar la voz de alarma unos días antes del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP23), la cual se celebrará del 6 al 17 de noviembre en la ciudad alemana de Bonn.

 

El PNUMA indica que los países más industrializados y emergentes del G20 de manera colectiva están en camino de cumplir sus promesas de Cancún para 2020, pero no son un punto de partida suficientemente ambicioso como para lograr los objetivos de París.

 

El PNUMA recomienda que los gobiernos, el sector privado, las ciudades y otros actores pongan en marcha urgentemente medidas para intensificar y acelerar las reducciones de las emisiones.

 

Sugiere invertir en tecnología en la agricultura, los edificios, la energía, la industria, el transporte y en energía solar y eólica.

 

La agencia medioambiental de la ONU también pide evitar nuevas plantas que funcionan con carbón y aboga por una eliminación acelerada por fases de fábricas existentes.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem