Los máximos líderes de la ONU señalaron hoy que el yihadista Estado Islámico (EI) es culpable de genocidio en contra de la minoría yazidi en Irak, así como de crímenes de guerra y contra la humanidad en ese país y en Siria.

 

En una sesión de alto nivel en el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que las evidencias de genocidio por parte del EI han sido recabadas tanto por el alto comisionado para los derechos humanos como por el relator especial.

 

Las investigaciones sugieren que “Daesh” (acrónimo en árabe del EI) perpetró genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”, declaró Ban.

 

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntó que los crímenes han sido perpetrados contra varias de las minorías asentadas en la región donde opera el grupo extremista, y que las atrocidades han afectado principalmente a las mujeres y niñas.

 

En su intervención, Ban lamentó que en las regiones liberadas del control del EI se registran asimismo actos de violencia contra las poblaciones locales de parte de milicianos.

 

Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al-Hussein, lamentó igualmente que los grupos que combaten al EI también han sido culpables de crímenes de guerra y contra la humanidad. Reservó no obstante su mayor crítica para el EI.

 

“Daesh es una abominación. El tejido social intrincadamente hilvanado de Siria e Irak está dando paso a la demente destrucción de toda diferencia, de cualquier opción que no está en conformidad con la visión falsamente musulmana (tafkiri)” de los extremistas, dijo Zeid.

 

Consideró que el delicado mosaico que ha caracterizado a Medio Oriente, cuna de las más antiguas civilizaciones del mundo, está bajo amenaza, por lo que el Consejo de Seguridad debería actuar de manera unánime y decisiva para terminar los conflictos en la región.

 

Urgió al Consejo a referir la situación de Siria e Irak a la Corte Penal Internacional, que es el órgano que se encarga de investigar y sancionar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad. Pidió además la intervención del Consejo en los conflictos de Yemen y Libia.

 

“¿Vamos a tener que esperar hasta que se haya agotado la fuerza de las víctimas, de toda la humanidad, para producir más lágrimas, hasta que sólo las piedras puedan llorar?”, cuestionó Zeid.

 

obo