Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acudió ayer a Nueva York, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exponer los avances conseguidos en la Constitución local.

 

La invitación se realizó en el marco del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que la ONU reconoció a la Carta Magna capitalina como el primer documento a nivel mundial que hace suya dicha declaración.

 

Durante su ponencia, Mancera Espinosa mencionó que la Carta Magna enfrenta actualmente acciones de inconstitucionalidad, pero afirmó que de este proceso saldrá fortalecida “porque vamos a defender que no se resten derechos a los habitantes de la ciudad y mucho menos se quiten derechos a las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios”.

 

Declaró que la capital mexicana puede ser considerada como la Capital Indígena de América, debido a que 784 mil de sus habitantes se identifican en ese sector; es decir, 8.8%  del total de la población. Además hay presencia de 55 lenguas indígenas, con más de 129 mil hablantes.

 

La relatora especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, afirmó que la Constitución de la CDMX debe “replicarse en otras partes del mundo y en México como país”.

 

aarl