La Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que las necesidades de las personas con discapacidad en México no son atendidas de manera adecuada, por ello urgió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a armonizar la legislación lo antes posible.

 

Mediante un informe, del que 24 HORAS tiene copia, la ONU le recomendó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a que adecue el marco jurídico al artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

“La Convención requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras. Que aseguren que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones”, cita dicho artículo.

 

Adicionalmente enlistó una serie de recomendaciones, como “acelerar el proceso de reglamentación de las leyes en materia de accesibilidad; Instaurar mecanismos de monitoreo, mecanismos de queja y sanciones efectivas por incumplimiento de las leyes sobre accesibilidad.

 

“Adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan los edificios existentes y no solamente las nuevas edificaciones; diseñar e implementar un plan nacional de accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones”, entre otros puntos más.

 

La ONU manifestó que el Estado mexicano debe garantizarles a las personas discapacitadas su derecho al deporte y cultura, a la protección social; así como la vida política y pública.

 

Finalmente, la ONU le recomendó el Estado mexicano a presentar una copia de este informe a los titulares de los tres órdenes de gobierno: del Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto; del Legislativo, Julio César Moreno; y del Judicial, el ministro Luis María Aguilar Morales.