La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por lo que llamó una ola de ataques verbales en medios de comunicación y amenazas contra defensores de derechos humanos, en particular contra Marieclaire Acosta, por lo que pidió protegerla.

 

“La señora Acosta es una prominente defensora con una reputación mundial debido a su integridad, profesionalidad y compromiso. Si ella puede ser sometida a este tipo de ataques y amenazas indignantes, entonces los defensores de los derechos humanos con un perfil menos visible deben vivir en constante temor por sus vidas”, dijo la presidenta de la Junta de Síndicos de alto nivel de la ONU, Lin Lim en un comunicado de medios.

 

Naciones Unidas destacó que los ataques se dan en el contexto de la crisis de derechos humanos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y pidió al gobierno salvaguardar la integridad de la sociedad civil.

 

Marieclaire Acosta, Defensora de Derechos Humanos

 

Académica y activista con 40 años de experiencia. Fue la primera representante de la Sección México para Amnistía Internacional, entre 1990 y 2000 presidió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; actualmente es la representante de Freedom House en México.

 

Además, ha ocupado cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos.