La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al Legislativo de nuestro país a aprobar lo más breve posible la ley General sobre Desaparición Forzada.

 

En el marco de la Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ONU-DH reconoció la apertura del Estado mexicano para dialogar con familiares de víctimas de desaparición forzada, pero llamó a los legisladores a crear una estructura institucional con los recursos necesarios para prevenir, atender y castigar este delito.

 

“La magnitud y complejidad de esta problemática obliga a que las acciones de búsqueda adopten distintas metodologías y estrategias. Se necesita un enfoque diferencial para migrantes, mujeres, niñas y niños; priorizar la búsqueda con vida y atender tanto los casos más recientes como aquellos que ocurrieron desde los años sesenta”, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México en un comunicado.

 

En este sentido, llamó a las autoridades a atender los casos de restos humanos encontrados con dignidad, respeto y rigor científico para garantizar identificaciones confiables.

 

“Mientras las familias sigan sin encontrar a sus seres queridos, la incertidumbre y el dolor se acumulan. La ONU-DH reconoce a las agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición, así como a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que las acompañan su compromiso y persistencia en la búsqueda de sus seres queridos, de verdad y justicia, pese a enfrentarse a numerosos riesgos y obstáculos”, concluyó Jan Jarab.

otm