GINEBRA.- La ONU expresó su deseo de que su informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela sirva para la rendición de cuentas del régimen de Nicolás Maduro.

 

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció ayer posibles ejecuciones extrajudiciales por parte las fuerzas de seguridad y a varios casos de desapariciones forzadas durante las protestas antigubernamentales en Venezuela.

 

“La ACNUDH llegó a la conclusión de que las fuerzas de seguridad emplearon sus armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes”, según el informe definitivo sobre las violaciones cometidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo en el que murieron un total de 124 personas.

 

“Ponemos este informe a disposición de la comunidad internacional y esperamos que sirva para la rendición de cuentas y como tal esperamos que sea empleado extensamente, incluido por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señaló Hernan Vales.

 

Vales participó en la redacción del informe de la ONU que documenta “exhaustivas” violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre abril y finales de julio.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

La OEA anunció en julio que comenzará en septiembre una serie de audiencias para determinar si hay base para que alguno de los Estados miembros del organismo lleve al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), y lo hará con el asesoramiento de un exfiscal de ese tribunal, el abogado argentino Luis Moreno Ocampo.

 

Vales dijo que es “probable” que el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) influya en el trabajo de Moreno Ocampo.

 

El ACNUDH documenta en su informe sobre Venezuela violaciones “sistemáticas y generalizadas” por parte de las fuerzas armadas y militarizadas, como el uso de fuerza excesiva y letal, malos tratos e incluso tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, allanamientos ilegales y violentos de viviendas y juicios militares contra civiles, entre otros abusos.

 

El Gobierno venezolano calificó ayer mismo de “infundado” y “manipulado” el informe de la ONU.
“Es una patética demostración de que esa oficina y, especialmente, el propio alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, han tomado el camino de denostar la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela“, señaló en un comunicado el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

 

caem