Nueve organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos denunciaron este viertes la campaña de desprestigio en contra de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes investigan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

“La campaña es un intento de ocultar la verdad y obstruir la justicia”, indican a través de un comunicado.

 

Asimismo hicieron un llamado para que el gobierno reconozca públicamente la importancia del GIEI en la aportación de información esencial sobre lo que sucedió el 26 y 27  de septiembre de 2014  en Iguala, Guerrero.

 

Indican que los cinco integrantes del GIEI- Carlos Martín Beristarin, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, han sido sujetos de descalificaciones precisamente por rechazar los argumentos del gobierno mexicano sobre lo ocurrido con los normalistas.

 

Las organizaciones exigen el fin de la campaña de desprestigio y resaltan la necesidad de que el gobierno desista totalmente del argumento del basurero de Cocula y que permita abrir las nuevas líneas de investigación propuestas por el grupo de expertos.

 

Wola, Amnistía Internacional, Robert F. Kenned y Human Rights, Fundación para el Debido Proceso, Open Society Justice Initiative, Asociadas por lo Justo, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos y los centros de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Por la Justicia y el Derecho Internacional, así como de Estudios Legales y Sociales  reiteraron su apoyo al trabajo del GIEI.