Maestros de países de americanos, organizaciones no gubernamentales de Alemania, ingenieros italianos, indígenas estadounidenses y ahora burócratas estadunidenses han manifestado su apoyo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

El área de comunicación social de la Sección 22 de la CNTE hizo pública una carta de la Federación Americana de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME por su sigla en inglés), donde los respaldan en su lucha contra lo que llaman represión gubernamental.

 

“Las reformas contra las que están luchando resultan familiares para los maestros de Estados Unidos. Incluyen la imposición de las pruebas estandarizadas y las evaluaciones a maestros basadas en calificaciones. Miles de maestros se han ido a huelga y resistencia contra este régimen. Además, esto es una amenaza para sustituir a la a la escuela pública por unas privadas”, dice la carta que le mando la AFSCME a la CNTE.

 

La Federación es una coalición de sindicatos de burócratas de diversos gobiernos de Estados Unidos, los cuales suman a 1.3 millones de afiliados. Son declaradamente demócratas e incluso se le considera una parte fundamental para la recaudación de fondos en las campañas presidenciales.

 

La carta fue enviada en el contexto de los acuerdos de la convención anual de la AFSCME en Las Vegas, donde tuvieron la visita de Hillary Clinton, virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, quien les pidió su voto.

 

Ésta no es la primera vez que una agrupación de otro país manifiesta su apoyo a la Coordinadora. Después del enfrentamiento de Nochixtlán el 19 de junio, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala y la Federación de Profesores de Columbia Británica de Canadá difundieron mensajes donde respaldaban su lucha, al tiempo de exigir al gobierno detener la represión contra el magisterio disidente.

 

También han recibido respaldo del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales de EUA, de la Federación de Trabajadores y Empelados en la Metalurgia de Italia y de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.

 

Si se suman a los afiliados a estas organizaciones, hay Más de medio millón de personas, además de 15 ONG de diferentes país.

 

Todas coinciden en que la lucha de la Coordinadora es justa, que la reforma educativa atenta contra los derechos laborales de los profesores mexicanos y que el gobierno responde con la represión.