Los medios sociales y las radios públicas fueron los grandes perdedores  con la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones avaladas por el Senado durante la madrugada de este sábado.

 

Aunque el debate principal de esta reforma se centró en el tema de la preponderancia, algunos legisladores advirtieron sobre el riesgo que corren las radios comunitarias con las recién avaladas leyes.

 

El legislador del PRD, Armando Ríos Pitter, afirmó que si bien el tema de los medios sociales estaba no se encontraba dentro de la Reforma en Telecomunicaciones, reconoció que al menos se les logró dar presupuesto, pero no el que se hubiera esperado.

 

Otro de los legisladores que advirtió dichas inconsistencias fue el panista Javier Corral, quien  afirmó que con las nuevas disposiciones, ahora, este tipo de medios estará confinado a vivir de la publicidad oficial, así como se impedirá que las radios públicas puedan obtener los recursos necesarios para poder enfrentar la digitalización a las que están obligadas.

 

A poco más de año de que fueran aprobados los cambios a la Constitución en materia de telecomunicaciones, si bien los senadores reconocieron el avance en este sector, también afirmaron que persisten algunas lagunas legales.

 

Por ejemplo, la Secretaría de Gobernación seguirá teniendo la atribución para vigilar los contenidos de radio, televisión, y ahora también de internet.

 

Las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones tampoco fomentan la producción nacional independiente, lo cual pega de manera directa a las radios comunitarias.

 

Otro de los ejes torales a petición de las diferentes bancadas en la Cámara Alta era el fortalecimiento de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no se le concedió autonomía ni tampoco facultades para la toma de decisiones sobre regular a las empresas monopólicas en este sector.