Para la publicista más reconocida de México, Ana María Olabuenaga, el éxito de una campaña publicitaria radica no sólo en conectar emocionalmente a los compradores con una marca, sino en lograr seducirlos.

 

Olabuenaga, quien dirige su propia agencia, Olabuenaga & Chemistry, desde 2003, y ganado en tres ocasiones el Premio a la Efectividad Publicitaria (EFFIE), cuenta entre sus clientes a Lala, Tecate, Galletas Marías y el Palacio de Hierro, siendo para esta última empresa para la cual desarrollo la campaña “Soy totalmente Palacio”.

 

Según el diccionario de esta “emperatriz del impacto efímero” -como la llegó a describir Carlos Monsiváis- seducir a un comprador es persuadirlo de hacer lo que uno quiere; sin esta conquista -asegura categórica- el proceso de compra-venta es imposible.

 

“Tiene que haber una conexión directa y emocional con el otro, un entendimiento profundo y dramático del que está en frente, saber quién es y qué quiere”, señala en una charla ante estudiantes de Marketing y Publicidad.

 

¿Cuál es el reto de venderle a esta nueva generación de mujeres?

 

De entrada encontrarla, encontrar a la nueva generación, a las personas, en esta hiper conexión que existe; ¿dónde las encuentras?, ¿por qué medio te comunicas con ellos? ¿En qué página estás?, ¿en qué medio estás?, ¿en dónde estás? Es muy difícil encontrar a la gente para establecer la comunicación; y en segundo lugar, entender, no es que esté cambiando la generación por completo: hay una mujer profesional, hay una mujer-mujer, una novia o ama de casa, va cambiando y tienes que entender a qué parte de ese corazón le estás hablando, no es que sean las nuevas mujeres y las viejas mujeres.

 

Si estamos hablando de tintes para el pelo estamos hablando a la mujer-mujer , ya sea que trabaje, que no trabaje, sea ama de casa, sea mamá, lo que tú quieras, está hablando de la parte de sentirse atractiva . Es de qué parte de la vida de esa mujer quieres hablar y encontrarla en esta explosión de medios, es muy difícil hacer una comunicación masiva. Encontrar el medio adecuado para hablarle a la mujer…

 

Claro, por dónde los encuentras. Antes era muy fácil: tú decías “una pauta en la televisión y ya está”, los encontrabas en el canal 2, encontrabas a la gente. Ahora ¿dónde los encuentro?, ¿dónde está la gente?, ¿están oyendo radio, qué estación, cuál de todas?, están en internet ¿o en dónde están?, no es tan fácil encontrarlos, eso es lo más importante

 

¿Qué hace falta para que las mujeres tengan más espacio en la vida pública, más empresarias, más políticas, más mujeres en la vida pública?

 

Necesitas a otras mujeres que vayan en el camino, que entiendan que vamos a ser mamás y vamos a querer estar con nuestros hijos, otras mujeres en el camino que vayan haciendo más fácil la vida laboral: que te pongan guarderías, que entiendan los horarios. Cuando tienes una mujer a tu lado es más fácil, necesitas que entiendan cómo vivimos las mujeres. En el camino profesional, hacer las dos cosas combinadas no es tan fácil. Es muy difícil la vida laboral y combinarla con la personal.

 

¿Se requiere un cambio social, de mentalidad?

 

 

No, se necesita tener políticas bien claras de comprensión de que las mujeres queremos tener una familia, y que existan todos estos tipos de prestaciones o de apoyos a la vida laboral de la mujer para complementar su vida profesional.

 

En medio del proceso electoral y las nuevas restricciones del INE, ¿cuál es el reto para los publicistas?

 

El reto es convencer al electorado, entonces lo que vamos a ver es lo que estamos viendo, vamos a ver mucha confrontación y creo que de eso se va a tratar la comunicación. El gran reto es convencer en una elección que a lo mejor no es tan atractiva porque no es presidencial, es intermedia, convencer a la gente de que salga a votar, no tanto de que vote por los partidos, convencer a la gente y que le interese el tema, yo creo que ese sería el gran problema.

 

Ya nos estamos preparando para 2018, entonces, si ya no se va a poder competir con golpes directos, de candidato a candidato, ¿cómo hacerlo?

 

Se están peleando, yo veo mucha confrontación, yo creo que está abierta la confrontación.

 

¿Qué espera para las elecciones presidenciales?

 

Pues que se desarrolle mucho más y que haya más, una acción mucho más crítica. Sí espero que haya confrontación y sí espero como una propuesta muy clara.

 

¿Cómo vender a los candidatos ahora?

 

No lo sé, es un tema complejo.