Este miércoles se cumplió el sexto día consecutivo en que la capital del país registró temperaturas mayores a 30 grados centígrados, por lo que ya se trata de la ola de calor más importante en lo que va del año, informó Paulina Ordoñez Pérez, académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En conferencia de prensa, al especialista explicó que una ola de calor es aquel período mayor a tres días en los que la temperatura supera los registros históricos de una zona; en este caso se determinó que el umbral serían 30 grados porque es el histórico para la Ciudad de México en mayo. Dicha temperatura se ha superado desde el pasado 18 de mayo.

 

“Vemos que la temperatura máxima se registra normalmente en abril y mayo. Las máximas superan los 30 grados centígrados. En este caso (la actual ola) vemos que cumplimos seis días en los que la temperatura es mayor de 30 grados centígrados”, comentó Ordoñez Pérez.

 

La académica de la UNAM comentó que para decretar una ola de calor se toman en cuenta las condiciones geográficas, ya que, pese a que en otras entidades diariamente superan los 30 grados, en la zona de la Ciudad de México ese umbral es mayor al promedio.

 

Aun así, Ordoñez Pérez aseveró que las olas de calor son normales en esta época del año, e incluso a lo largo del siglo llevan el registro de 88 olas de calor, que en promedio duran entre cuatro y seis días; pero el récord de la que duró más data de 1998, cuando la temperatura se mantuvo alta durante 15 días.

 

Se espera que la ola de calor termine hoy jueves, ya que los pronósticos climatológicos adelantan que en los próximos días comenzarán las precipitaciones, por lo que la temperatura podría descender desde esta tarde. Incluso, se espera que a partir de junio entre de lleno la temporada de lluvias.

 

Por otro lado, Gerardo Ruiz, también especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que estas condiciones de tanto calor es uno de los muchos factores que contribuyen a las contingencias ambientales como la que viene desde la semana pasada.

 

El académico adelantó que las autoridades federales deberán presentar el estudio  de emisiones de la zona de la Megalópolis, el cual incluirá recomendaciones para reducirlas.

 

Lejos todavía del récord

 

“En 1998 tuvimos una ola de calor de 15 días, en parte alentada por el fenómeno de El niño que fue muy fuerte”
Paulina Ordoñez Pérez
Académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

 

aarl