Sábado 16 de Diciembre, 2017
Marta Gómez-Rodulfo

Marta Gómez-Rodulfo

Visiones transoceánicas entre España y México de una corresponsal. Marta es española y corresponsal en Europa para México. Autora del libro “Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza” (Ed. Casa de las Palabras) acerca de la libertad política de la mujer indígena mexicana. Me gusta escribir acerca de temas relacionados con los Derechos Humanos y compartir las vidas e injusticias más desconocidas. Tras seis años de vivir en México, ahora soy una madrileña bien chilanga que ama Oaxaca y el mezcal. Durante esos años, cada vez que pronunciaba mi nombre repetía: “Marta sin h”, porque en el país azteca se escribe Martha, como sus vecinos gringos. Ahora que vivo en España, cuando me preguntan mi nombre, me divierte decir: “Marta sin h”. En este blog compartiré visiones personales y profesionales, de aquí y de allá.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Marta sin h...

Ojos que si ven… corazón comprometido

Por Marta Gómez-Rodulfo I junio 17, 2015 I 10:11 am

Luna tiene solo quince años cuando es introducida en el mundo de la prostitución y la trata de mujeres, en Perú. Julia, una exitosa presentadora de televisión conoce el desprecio en los brazos de un amante, en España. A los dos lados del Atlántico y en los cuatro puntos cardinales del planeta, el maltrato físico y psicológico, no entiende de geografía ni de clases sociales.

 

La ficción como una herramienta creativa, que se basa en la realidad para hacer visibles historias que desconocemos. Una tarea llena de responsabilidad, que acomete la periodista y escritora Charo Izquierdo, plasmada en el excelente libro “Puta no soy”, que presenta este jueves 18 en Madrid. Una historia basada en uno de los personajes reales del documental “Chicas nuevas 24 horas”, de la directora Mabel Lozano. Charo nos lleva hasta la selva del sureste peruano, donde un 20% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, son niñas y adolescentes. La trama y la narrativa que transcurre entre Perú y Madrid, engancha desde la primera página y recuerda a esas magníficas novelas de Isabel Allende, llenas de testimonios reales, palabras gráficas con soplos de esperanza y ternura.

 

portada_puta_no_soy_altaLa vida real es en ocasiones tan cruda, que por un instante desearíamos no conocerla, porque después ya no podemos regresar a la inocencia de disimular que no existe. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, dice el refranero español. Sin embargo, con los ojos cerrados, la realidad nunca cambiará: “Ojos que ven, corazón comprometido”. Leer “Puta no soy” (#putanosoy) es darse cuenta de que existe la trata de mujeres y hacerse responsable de una realidad, en la que estamos todos involucrados en esta sociedad: La prostitución.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la prostitución en España supone en nuestro país el 0,35% del PIB anual. La mayoría de las mujeres que se prostituyen son obligadas a hacerlo por mafia de trata de personas. La prostitución es una industria tan lucrativa como el tráfico de armas y de drogas. España es el segundo país con más casos detectados de explotación sexual de la Unión Europea, solo por detrás de Italia, según datos de Eurostat, recogidos en el primer informe sobre tráfico de seres humanos entre 2008 y 2010, publicado por la Comisión Europea. Es un negocio que mueve unos 2.280 millones de euros al año en Europa, unos 25.000 millones de euros a nivel mundial, que contabiliza en 161 países a más de 12 millones de víctimas y que solo en España, mueve 5 millones de euros al día.

 

Charo Izquierdo siempre ha sido una periodista y escritora comprometida con la problemática de género. Desde sus “Cartas a la directora” en los 7 años que dirigió la revista “Yodona”, hablaba cada semana de las victimas de maltrato en España, que según datos del Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales y Género, en lo que llevamos del año 2015, hay 15 casos.

 

Maltrato físico, psicológico, verbal y rendijas por donde se escapa el maltrato de manera sutil, como una falta de respeto. Si aprendemos a tratarnos bien, podemos atraer a personas que nos tratan bien. Cuidémonos.

24 Horas en los Estados

Sector privado tiene confianza en invertir en Morelos: Graco Ramírez

Durante el evento, The Home Depot entregó a la Fundación “Operación Bendición México” un donativo por dos millones 850 mil pesos

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie