Luna tiene solo quince años cuando es introducida en el mundo de la prostitución y la trata de mujeres, en Perú. Julia, una exitosa presentadora de televisión conoce el desprecio en los brazos de un amante, en España. A los dos lados del Atlántico y en los cuatro puntos cardinales del planeta, el maltrato físico y psicológico, no entiende de geografía ni de clases sociales.

 

La ficción como una herramienta creativa, que se basa en la realidad para hacer visibles historias que desconocemos. Una tarea llena de responsabilidad, que acomete la periodista y escritora Charo Izquierdo, plasmada en el excelente libro “Puta no soy”, que presenta este jueves 18 en Madrid. Una historia basada en uno de los personajes reales del documental “Chicas nuevas 24 horas”, de la directora Mabel Lozano. Charo nos lleva hasta la selva del sureste peruano, donde un 20% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, son niñas y adolescentes. La trama y la narrativa que transcurre entre Perú y Madrid, engancha desde la primera página y recuerda a esas magníficas novelas de Isabel Allende, llenas de testimonios reales, palabras gráficas con soplos de esperanza y ternura.

 

portada_puta_no_soy_altaLa vida real es en ocasiones tan cruda, que por un instante desearíamos no conocerla, porque después ya no podemos regresar a la inocencia de disimular que no existe. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, dice el refranero español. Sin embargo, con los ojos cerrados, la realidad nunca cambiará: “Ojos que ven, corazón comprometido”. Leer “Puta no soy” (#putanosoy) es darse cuenta de que existe la trata de mujeres y hacerse responsable de una realidad, en la que estamos todos involucrados en esta sociedad: La prostitución.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la prostitución en España supone en nuestro país el 0,35% del PIB anual. La mayoría de las mujeres que se prostituyen son obligadas a hacerlo por mafia de trata de personas. La prostitución es una industria tan lucrativa como el tráfico de armas y de drogas. España es el segundo país con más casos detectados de explotación sexual de la Unión Europea, solo por detrás de Italia, según datos de Eurostat, recogidos en el primer informe sobre tráfico de seres humanos entre 2008 y 2010, publicado por la Comisión Europea. Es un negocio que mueve unos 2.280 millones de euros al año en Europa, unos 25.000 millones de euros a nivel mundial, que contabiliza en 161 países a más de 12 millones de víctimas y que solo en España, mueve 5 millones de euros al día.

 

Charo Izquierdo siempre ha sido una periodista y escritora comprometida con la problemática de género. Desde sus “Cartas a la directora” en los 7 años que dirigió la revista “Yodona”, hablaba cada semana de las victimas de maltrato en España, que según datos del Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales y Género, en lo que llevamos del año 2015, hay 15 casos.

 

Maltrato físico, psicológico, verbal y rendijas por donde se escapa el maltrato de manera sutil, como una falta de respeto. Si aprendemos a tratarnos bien, podemos atraer a personas que nos tratan bien. Cuidémonos.