OHL México convocó para este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para analizar los hechos recientes que han envuelto a la empresa en un escándalo de corrupción relacionado con la obra del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.

 

A través de un comunicado, indicó que adoptará decisiones necesarias para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética, mismas que comunicará al mercado, a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Los audios

 

Este martes se difundió por medio de redes sociales un nuevo audio que exhibe una conversación entre el ex representante de la empresa, Pablo Walletin, y el director jurídico, Gerardo Fernández, en la que se les escucha hablando de posibles sobornos a magistrados.

 

“¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, se puede escuchar que Walletin pregunta durante la conversación en una grabación de casi 13 minutos, a lo que Fernández responde: “Pues yo creo que una manita”.

 

Cabe recordar que Wallentin renunció a su cargo al cargo el pasado 11 de mayo por las investigaciones por supuestas malas prácticas develadas en otros audios, donde reconoce que la empresa infló las previsiones de tráfico del Viaducto Bicentenario y relata un acuerdo para pagar una estancia familiar en un hotel de lujo a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también informó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene el gobierno con la empresa para corroborar procedimientos licitatorios.

 

Acciones en picada

 

Las acciones de la filial en México se derrumbaban el miércoles al caer más de 7% en la apertura en la bolsa mexicana, para luego recortar pérdidas con una baja del 1.25 por ciento a 23.51 pesos a las 9.11 hora local, arrastrada por la divulgación de las grabaciones, de acuerdo con operadores en el mercado.