Tras casi 21 horas de permanecer encendidas, las decenas de veladoras que se colocaron en los seis altares del Multifamiliar de Tlalpan, que colapsó con el sismo del 19 de septiembre, se consumieron a la mitad.

 

Sin embargo, la decoración de las ofrendas que colocaron los sobrevivientes del edificio IC para recordar a sus nueve vecinos que fallecieron no dejó de llamar la atención de transeúntes y automovilistas.

 

De 26 coches que circulaban por cada minuto sobre Calzada de Tlalpan, 25 volteaban a ver las ofrendas y cinco se persignaban.

 

En tanto, los transeúntes no dejaban de encender nuevas veladoras o colocar un ramo de flores para los homenajeados, como la señora Carmen Cerón, de las decanas que habitaron el multifamiliar.

 

“Fuimos amigas de toda la vida, con quien organizaba las fiestas. Tuvimos una última conversación el viernes después del sismo del 7 de septiembre, ella me decía que veía tristeza en mi rostro, yo no tenía nada y no sabía lo que iba a pasar.

 

“Le pregunté: ‘Cómo te fue de sismo’. Me respondió: ‘Bien, aquí estoy’. Le dije que no se quedara, que tratará de salirse cuando viniera un sismo, y me respondió que si Dios quería, ahí se quedaría. Y si se quedó, se la llevó el sismo del 19”, relató a 24 HORAS Alma América Hermosillo, quien habitaba el departamento 47.

 

En la ofrenda también se recordó a la gatita siamesa Matilda, quien vivía en el departamento 13 del primer piso. De ella colocaron un marco con fotografías desde que era bebé hasta una convertirse en una felina adulta; frente a éste se le dejó un gatito de peluche blanco.

 

Por la tarde de ayer, se rezó mediante una misa católica, que congregó a cerca de 80 personas, a María del Carmen Cerón, Viridiana García, Fátima Basurto, Karla y Joshua Almanza, Susana Ruiz, Julián Espíritu, Ximena Nava y Miguel Ángel Hinojosa.

 

En su sermón, el sacerdote invitó  a los familiares y vecinos de la zona a que este hecho sea una oportunidad para trabajar en la reconstrucción social, pues permean actos reprochables, en los que a horas del siniestro, ya había gente realizando actos de rapiña en inmuebles dañados.

 

Las ofrendas fueron resguardadas por personal de la Secretaría de Seguridad y la delegación Coyoacán.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem