Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista fumaron la pipa de la paz y aseguraron que el “choque político por los temas anticorrupción ya terminó”, y a partir del lunes comenzará el proceso de dictaminación.

 

Mediante un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios y los presidentes de nueve comisiones dictaminadoras se estableció que el lunes próximo las mesas directivas de las comisiones se reunirán para evaluar los avances que se tienen y tratar de hacer predictamenes en los temas anticorrupción, mariguana y mando policial mixto.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa, informó que a pesar de que ya existe acuerdo entre los cinco presidentes de las comisiones encargados de dictaminar la reforma en materia de seguridad y justicia para establecer un mando policial mixto, hasta el momento no se ha podido aprobar, ante la condicionante del Partido Acción Nacional (PAN) de aprobar primero las leyes secundarias de combate a la corrupción.

 

Al respecto, el coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera, aclaró que en el tema policial hay un acuerdo con el PRD en dicho sentido. “Es inconcebible pensar que un Sistema Nacional Anticorrupción pueda existir si no hay una fiscalía anticorrupción y si no están definidos los tiempos penales que precisamente habrán de sancionarse cuando alguien no cumpla o no respete la normatividad”.

 

Por ello, el próximo lunes también se reunirán las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, para presentar un proyecto de dictamen que especifica la creación de un mando mixto en materia de seguridad pública.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que tanto su bancada como la del PAN mantendrán su postura de que el período extraordinario sea antes del 28 de mayo, no obstante, aceptaron que las comisiones decidirán los tiempos de acuerdo con los avances en los dictámenes.