CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano confirmó hoy que uno de sus funcionarios recibió la propuesta de comprar dos documentos del histórico artista Miguel Angel Buonarroti (1475-1564), que en realidad habían sido robados al menos hace 20 años de los mismos archivos de la Santa Sede.

 

El portavoz papal, Federico Lombardi, dijo a los periodistas que ambos escritos, uno redactado totalmente por el también arquitecto y otro con su firma, fueron sustraídos “hace muchos años” del Archivo de la Fábrica de San Pedro.

 

Aclaró que el episodio ya había sido informado, en 1997, por la archivista de entonces, sor Teresa Todaro, a quien era el presidente de la Fábrica y arcipreste de la Basílica Vaticana, Virgilio Noé.

 

“Más recientemente el cardenal (Angelo) Comastri, actual presidente y arcipreste, recibió la propuesta de comprar, a un cierto precio, tales documentos. Naturalmente rechazó la oferta, por tratarse de documentos robados”, dijo Lombardi.

 

“La Gendarmería Vaticana está en contacto con las autoridades competentes de la policía italiana para la oportuna profundización del caso”, añadió.

 

Una de las misivas sustraídas sería un ejemplar muy raro: la carta totalmente escrita por Miguel Angel, quien –entre otras cosas- diseñó la majestuosa la cúpula de la Basílica de San Pedro.

 

Según reveló el diario romano Il Messaggero, fue un ex empleado de la propia Fábrica de San Pedro el que se puso en contacto con el cardenal Comastri y le propuso la compra de los documentos por la suma de 100 mil euros (unos 108 mil dólares).