Una vez concluido el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los retos que tendrá serán la accesibilidad para usuarios, -pasajeros y trabajadores-, garantizar el desarrollo y ordenamiento territorial a nivel metropolitano, y atender la migración que ocasionará la gran oferta de empleo.

 

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron un grupo de expertos convocados por la Academia de Ingeniería al analizar los retos de esta mega obra.

 

En materia de movilidad, para acceder a las instalaciones, consideró Angélica Lozano Cuevas, experta en urbanismo, el verdadero reto no será técnico, sino administrativo, legal, político y de coordinación metropolitana.

 

“Hay que planificar en varios niveles, lo primero que se debe evaluar es el impacto metropolitano que tendrá, hay que hacer una planificación de transporte junto con el desarrollo urbano a nivel metropolitano”, indicó la experta.

 

Para Luis Javier Castro Castro, quien se ha especializado en temas de desarrollo urbano, uno de los problemas que acarreará el NAICM será la población que llegará en busca de trabajo, no sólo de estados vecinos, sino incluso, de algunos tan alejados como Chihuahua.

 

“Con el gran número de empleos que se van a generar, la gente no sabe si van a estar ahorita o después (el trabajo), ellos emigran”, dijo.

 

Agregó que es deseable, en cuanto a accesibilidad para las nuevas instalaciones, tener un documento oficial derivado de un plan de desarrollo metropolitano previo al inicio de la construcción de los proyectos de transporte.

 

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem