Un informe sin precedente sobre el tema de las drogas en América, el cual fue realizado a petición de 34 países del continente, mostrará el análisis y propuestas de las nuevas alternativas para “la guerra contra las drogas” en los países latinoamericanos, incluyendo a Estados Unidos.

 

En el “Informe sobre el problema de las drogas en las Américas” que este viernes será presentado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se incluyen las más recientes alternativas para reformar las actuales políticas en materia de drogas.

 

La despenalización de la marihuana y otras drogas, así como la evolución paulatina del marco legal internacional de las mismas, forman parte de los cuatro escenarios propuestos en el reporte para reformar las políticas y leyes que podrían desarrollarse para el manejo de las drogas desde ahora hasta el 2025.

 

El análisis, elaborado por expertos de un organismo internacional de “alto nivel”, representa el rompimiento del tabú en las políticas de narcóticos, y el vislumbrar de alternativas reales para terminar con la guerra contra las drogas, aseguró Lisa Sánchez, coordinadora del Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y la Fundación Transform para la Política de Drogas.

 

Para la también redactora del reporte de escenarios de la OEA, el informe también “se trata de un claro reconocimiento sobre el fracaso del actual sistema internacional de fiscalización de sustancias y la necesidad de explorar seriamente las alternativas para reformarlo”, aseveró.

 

“Este escenario reformista ya se encuentra en marcha en la realidad. Washington y Colorado están transitando a la regulación y el gravamen del cannabis para usos no médicos y Uruguay muy probablemente hará lo propio en los meses que siguen”, aseguró Armando Santacruz, Consejero de MUCD.

 

En el marco de la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el tema drogas a celebrarse en 2016, Armando Santacruz asegura que el informe “crea las condiciones para sostener un vigoroso debate sobre enfoques alternativos, mientras el mundo se alista para la realización”.