El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en contra de que la capacidad de recaudación económica determine los resultados de las elecciones, durante un evento en la Ciudad de México.

 

“La modalidad en la financiación de campañas electorales, el nivel de equidad o iniquidad en las fuentes de financiamiento tiene un impacto directo en la credibilidad de los procesos electorales”, expuso el ex canciller uruguayo.

 

Dijo que también influye “en la confianza del votante a la hora de depositar su voto y saber que cuenta y en la vitalidad del sistema de partidos políticos”.

 

El secretario general participó en la Conferencia Global sobre Financiamiento Político, organizada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Almagro, quien asumió su actual cargo el 26 de mayo, expuso algunos conceptos sobre la transparencia en la financiación de las campañas electorales como piedra angular del sistema democrático.

 

Explicó que el “mercado electoral” está vinculado a “la oferta y la demanda” de políticas públicas y tiene un papel regulador como garantía de igualdad de oportunidades para todos.

 

“No deberíamos admitir como algo natural que los candidatos con mayor capacidad de recaudación aumenten las posibilidades de ganar una elección en comparación con los demás contendientes”, apuntó.

 

Calificó igualmente de “impensable y no es aceptable” que los recursos del Estado sean desviados para “promover una campaña electoral con las mejores posibilidades para el partido del Gobierno”.

 

Señaló que no existe un modelo único que garantice que el dinero no incida en los resultados, si bien resaltó que, “como en la vida, el dinero no lo puede todo y hemos visto como muchos candidatos que arrancaron sin opciones lo lograron superando obstáculos de todo tipo”.

 

Almagro estará mañana en Cúcuta, Colombia, y reanudará su visita de trabajo a México la próxima semana, donde lunes y martes tiene previsto entrevistarse con José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dictar una conferencia magistral en esa institución, entre otras actividades.