El costo para las aseguradoras por los daños que dejó el paso del huracán Odile en Baja California Sur superará los 12 mil millones de pesos que erogaron el año pasado por las tormentas Manuel e Ingrid, según cálculos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

“Creemos que para las aseguradoras este evento puede ser más costoso”, aseguró Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la Asociación.

 

Señaló que los daños en esta ocasión son equiparables con los registrados en 2005 tras el paso del huracán Wilma por las costas de Quinta Roo, debido a que hay muchos hoteles con pérdidas importantes y hay zonas rurales con daños importantes que están cubiertas por el Fondo Nacional Para Desastres Naturales.

 

El huracán que golpeó a destinos turísticos, como los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, será un evento fuerte para el sector asegurador, pero hay una proporción importante de bienes asegurados, recordó.

 

“Todas las pérdidas de los hoteles, campos de golf y la industria serán pagadas por el sector asegurador”, dijo Álvarez Marcén, tras presentar el Segundo Simulacro sobre la Atención del Sector Asegurador ante Terremotos.

 

La víspera, Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que el Aeropuerto Internacional de los Cabos sufrió daños en el interior del edificio provocando el desprendimiento de la lonaria de la Terminal 1 y la caída de plafones en la Terminal 2.

 

A su vez, el Aeropuerto Internacional de La Paz sufrió daños ligeros en el interior del edificio terminal. La pista y calles de rodaje se encuentran operativas, por lo que anticipamos que en breve operará la aviación comercial. En tanto, las pistas, calles de rodaje y plataforma del Aeropuerto de Los Cabos sufrieron daños que han podido repararse en el muy corto plazo.

 

Las coberturas

 

El seguro de daños, tanto para casa habitación como para empresas, cuenta con coberturas específicas que protegen contra eventos hidrometeorológicos, como inundación por lluvia, vientos tempestuosos, huracán, granizo, obstrucción de bajadas, pluviales por granizo, heladas, nevada, avalancha de lodo, marejada y golpe de mar

 

“Es prioritario dar a conocer los beneficios y cómo hacer uso del seguro, su objetivo primordial es brindar respaldo financiero en los momentos que ponen en riesgo el patrimonio familiar. Así como ofrecer información y recomendaciones que ayuden a las empresas y a las personas a prevenir riesgos”, afirmó Juan Ignacio Gil Antón, director de Seguros Corporativos de GNP.

 

“En Los Cabos, la penetración de asegurados es de 2% un nivel muy por debajo del promedio nacional, que es de 5% en el caso de las viviendas”, comentó Luis Álvarez Marcén. El representante de AMIS manifestó que hay muchas casas de norteamericanos en esa zona, los cuales cuentan con un seguro en Estados Unidos y Canadá, pero no en México.

 

“Al menos 90% de los hoteles y establecimientos comerciales cuenta con un seguro de daños catastrófico”, concluyó Álvarez Marcén.

 

 

Peña regresará a la zona afectada

 

El presidente Enrique Peña Nieto visitará hoy nuevamente Baja California Sur para evaluar la zona afectada por el huracán Odile.

 

El arribo del mandatario está programado a las 13:30 horas para realizar un sobrevuelo por la región y recorrer el aeropuerto para estimar los daños, así como los avances del puente aéreo para turistas varados.

 

Finalmente sostendrá una reunión de evaluación de daños en la que, además del gobernador Marcos Covarrubias participarán funcionarios federales encabezados por los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Hacienda, Luis Videgaray.

 

Asisten también los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; Salud, Mercedes Juan López; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros funcionarios.

 

Ésta será la segunda visita de Peña Nieto a la entidad tras el paso de Odile, luego de que el martes pasado hizo un recorrido acompañado de Osorio Chong, en el que se comprometió a regresar la entidad a la normalidad lo antes posible.