ENSENADA. La dirección de Protección Civil de Ensenada reporta inundaciones provocadas por la tormenta tropical Odile en Bahía de Los Angeles por lo que envió personal para asistir y conocer la situación de unas 600 familias que ahí radican.

 

Indicó que las ocho mesas del Consejo Municipal de Protección Civil trabajan en sesión permanente y que los accesos a Bahía de Los Angeles están bloqueados.

 

En un comunicado, reportó que solicitó al gobierno estatal hacer contacto con el poblado de El Barril, con alrededor de 120 habitantes, lo que hasta el momento el municipio no ha logrado.

 

Por el arribo de Odile, se activó alerta roja emitida por Protección Civil federal para el sur del municipio de Ensenada, la cual incluye a las delegaciones que ayer contaban con alerta naranja que son Isla de Cedros, Villa de Jesús María, El Mármol, Punta Prieta, El Rosario, San Quintín, Bahía de los Ángeles y Puertecitos.

 

Esta alerta solicita a la población mantenerse bajo resguardo y cancelar todas las actividades al aire libre. Se esperan lluvias de más de 75 milímetros y se reportan las primeras inundaciones por la bajada de agua de la sierra.

 

En tanto, la alerta roja también se extendió a zonas costeras de Hermosillo, Pitiquito y Caborca, en el centro-norte de Sonora.

 

     

   

 

En un aviso meteorológico,  la Unidad de Protección Civil en Sonora  señaló además que la alerta naranja se dictaminó para 25 municipios serranos y del centro del estado, entre ellos la zona urbana de Hermosillo, y amarilla para otros 25 municipios del norte, entre ellos San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Agua Prieta.

 

Mencionó que las alertas que iniciaron desde el viernes pasado en territorio sonorense, se desactivaron para el resto de los municipios de la entidad, principalmente en la región sur.

 

También continúan activas las zonas de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.

 

Asimismo en la costa oriental desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y en las costas de Sonora desde Huatabampito hasta Puerto Peñasco.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Odile se mantenía la tarde de este martes sobre la Península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (hm/h) y rachas de hasta 110.

 

Detalló que el meteoro se localiza a 25 kilómetros al sureste de Bahía de Los Ángeles, Baja California, y a 290 al sur de Puerto Libertad, Sonora.

 

Presentaba movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h, por lo que se prevén lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora, muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, y fuertes en Durango. NS ( Con información de Notimex)