El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) reconoció que el gobierno federal enfrenta una crisis de credibilidad por “los crecientes cuestionamientos sobre la falta de transparencia en las obras públicas del gobierno”, por lo cual, considera como necesario el total acceso a la información y transparencia de proyectos “sensibles y polémicos” como la edificación del nuevo aeropuerto.

 

Al analizar el expediente RDA 4414/14, en el cual el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se negó expresamente a entregar la documentación sobre la edificación de una terminal aérea que sustituya al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los comisionados coincidieron en que ante la exigencia de una mayor rendición de cuentas y los antecedentes históricos del proyecto, se deben conocer los detalles.

 

La empresa paraestatal, creada para la administración del proyecto aeroportuario, se declaró incompetente para responder sobre el presupuesto proyectado para 2015, tiempo estimado de construcción, fases en que se divide la obra, así como la entrega en versión pública de estudios de impacto ambiental, hidrológicos y topográficos.

 

Sobre el proceso para adjudicarle la obra a los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se negó a transparentar si hubo licitación abierta, las empresas participantes, así como los nombres de los integrantes del Comité de Decisión y el documento técnico que explica la entrega de un proyecto de 169 mil millones de pesos a esos arquitectos.

 

“La sociedad civil organizada de los municipios afectados ha alzado la voz para exigir mayor transparencia sobre el proceso de contratación y los impactos ambientales que esta obra generaría, por lo que actuar con total apertura en esta obra daría certeza a los ciudadanos sobre los costos e impactos de la misma”, dijo el comisionado Joel Salas.

 

Y abundó que la rendición de cuentas “evitaría en gran medida los crecientes cuestionamientos sobre la falta de transparencia en algunas obras públicas del Gobierno, sin duda un tema sensible en la agenda pública de las últimas semanas de nuestro país” en alusión a la reciente cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro debido a irregularidades y falta de transparencia.

 

Omisiones de la SCT

 

 

Respecto a dicha licitación en la que participaron empresas de origen chino y mexicano, los comisionados esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el proceso de reposición, apele a “fortalecer la claridad, la legitimidad y la transparencia en las obras de infraestructura” y  “sugerimos que garantice la apertura de datos y la transparencia en todos los proyectos de esta envergadura”.

 

De hecho, el IFAI evidenció la opacidad con que se ha manejado la SCT en megaproyectos de infraestructura, debido a que en agosto de este año se le instruyó a transparentar la información sobre los planes de ampliación del actual aeropuerto internacional, sin embargo, la dependencia ha hecho caso omiso al ordenamiento, “por lo cual creo que tenemos que tomar medidas en ese sentido”.

 

En el mismo caso del aeropuerto, explicó el comisionado Salas, diversas organizaciones civiles formaron un Observatorio Ciudadano para vigilar la transparencia del proyecto a través de herramientas como Infomex, sin embargo, temen que las dependencias federales actúen con opacidad.

 

Por lo anterior, “hacemos un llamado a todos los sujetos obligados a privilegiar el principio de máxima publicidad en la información, y proveer toda aquella información que sea necesaria a cualquier ciudadano que esté dispuesto a invertir su tiempo a la observancia de las obras públicas que realizan las autoridades”.
 

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