Luego de darse a conocer que el mes de octubre pasado se convirtió en el más violento de los últimos 20 años, con dos mil 371 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organizaciones no gubernamentales coincidieron en que se carece de una estrategia de seguridad para contener y reducir estos delitos.

 

De seguir con la tendencia, se proyecta que al finalizar el año se habrán registrado más homicidios dolosos que en 2011 (año con más muertes de este tipo), cuando se iniciaron 22 mil 855 investigaciones.

 

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, señaló que la Secretaría de Gobernación es responsable de no tener estrategia y de no exigir a los estados hacer la parte que les toca: “Segob y gobernadores, responsables de este desastre”, dijo.

 

“Lo venimos diciendo desde hace dos años, que ya íbamos en aumento; para nuestra desgracia el gobierno no ha reaccionado. Las cifras seguirán subiendo porque no hay una estrategia de seguridad para contener y menos para bajar los homicidios dolosos”, sentenció en una entrevista con 24 HORAS.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En tanto, Francisco Rivas, director general de Observatorio Nacional Ciudadano, resaltó que “si comparamos los primeros diez meses de 2017 contra los primeros diez meses de cualquier año, desde 1997, es decir 20 años, nunca habíamos tenido un periodo tan violento. De manera proporcional, simple y sencillamente la tasa de homicidio de lo que va de este año es de 16. 9 por cada 100 mil habitantes, cuando en 2011 (en el mismo periodo) fue de 16.77”, expuso a este diario.

 

Rivas explicó que en este sexenio se ha seguido descabezando a las organizaciones criminales, capturando o abatiendo a sus líderes: “¿Sirve eso para reducir la violencia del país? Ésa es una de las acciones, pero no es la acción determinante que disminuye la violencia”.

 

Subrayó que se tendría que trabajar en cuestiones que no son sólo de respuestas directas, como el debilitamiento económico de los grupos delincuentes: “¿Cuántas veces se ha visto que trabajen para combatir el lavado de dinero, para hacer la extinción de dominio?”.

 

Aseguró que no hay un combate real a los mercados ilícitos, que van desde los productos que se roban en la calle hasta las armas que ingresan ilegalmente al país.

 

En tanto, Orlando Camacho, director general de México SOS, consideró que una de las causas de la violencia es la debilidad institucional.

 

“Es decir, poca fuerza en la estrategia y decisión para fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia; no me refiero tanto a las federales, sino a las estatales y municipales, que es donde tenemos el mayor déficit posible; la segunda causa que hemos visto es el tema de la prevención del delito, de hecho el presupuesto se cortó a cero desde el nivel federal”, refirió.

 

 

Segob se pronuncia

Al respecto, Roberto Femat, director general de Comunicación Social de la Segob, señaló que la dependencia tiene clara su postura de dar a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo, ya que no hay nada que ocultar

 

Indicó que los datos son los que reportan las fiscalías y las procuradurías  en los Estados, por lo que “la posición de la Secretaría de Gobernación está dada”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem