Por más que se empeñaron en hacer trastabillar al novel dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dos experimentados políticos, no lograron imponer su agenda en el debate que sostuvieron ayer con Carlos Loret. El panista hizo la tarea, llegó muy preparado con sus cartulinas, pero nunca pudo defender a su partido de un lastre que se llama Guillermo Padrés y del tema de los moches, mientras que la líder del Sol Azteca tampoco tuvo elementos para excusarse de los Abarca y los Godoy. Quedó claro que hay Enrique Ochoa para rato.

 

 

PAG-2-1_Enrique-Ochoa-Reza
Enrique Ochoa Reza

 

 

Polémica

Después de la salida de Nicolás Alvarado de TV UNAM, siguen las inconformidades. Hay un grupo de trabajadores que inició movilizaciones con la exigencia de culminar con el proyecto del ex director. En los hechos, quieren que las cosas regresen a ser como estaban antes, pues extrañan sus prestaciones y alguno que otro privilegio. Lo cierto es que el jueves se realiza una manifestación que terminará en la rectoría. Mucho ojo. A ver si no se aparece uno que otro ultra, como sucede en este tipo de eventos. ¿Será?

 

PAG-2-2_Nicolas-Alvarado
Nicolás Alvarado

 

 

¿Dónde quedó la bolita?

 

Cuentan que desde 2014 –cuando las empresas dedicadas a la minería comenzaron a aportar 7.5% de sus ganancias para que, a través del Fondo Minero, se realicen inversiones en los municipios con potencial para desarrollar esta industria (que son, aproximadamente, 199 en 25 estados)– se han acumulado algo así como cuatro mil 200 millones de pesos. Pero algo pasa, porque no se han publicado las reglas de operación de estos recursos que se encuentran en un fideicomiso administrado por el Bansefi. Dicen que es a la Sedatu a la que le corresponde efectuar este último paso. ¿Será?

PAG-2-3_Rosario-Robles-Berlanga
Rosario Robles Berlanga

 

 

Dudas y respuestas

 

Concluyeron las comparecencias de los 21 aspirantes al Trife y han surgido voces que critican las ternas de los magistrados de carrera. Desde el Poder Judicial se percibe que con esto buscan restarles méritos para que el Senado devuelva esas propuestas y que la Corte repita la elección. Los críticos alegan que los magistrados de carrera no tienen experiencia en materia electoral, pero la realidad dice otra cosa. Para muestra, nos comentan, están los casos de dos jueces que no sólo llegaron a la SCJN, sino que fueron presidentes: Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza, ambos respetados por su conocimiento jurídico e imparcialidad a toda prueba. ¿Será?

 

PAG-2-4_Guillermo-Ortiz-Mayagoitia
Guillermo Ortiz Mayagoitia