Ocho de cada 10 jóvenes mexicanos leen por gusto y no por obligación y lo hacen desde sus smartphones, reveló la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura.

 

En tanto, cinco de cada 10 jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura.

 

La Encuesta presentada por IBBY México y Banamex reveló además que los mexicanos de entre 12 y 29 años de edad pasan 30% de su tiempo interactuando con recursos digitales.

 

Esta primera encuesta en su tipo busca identificar las conductas, el consumo y el efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos como lectores.

 

“Es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad; y digo ‘cómo y qué’ leen y no cuánto leen”, aseguró Bruno Newman, presidente de IBBY México.

 

Ello, destacó, debido a que lo importante no es la cantidad de lo que se lee o el tiempo dedicado a ello, sino la calidad de lo que leen y con qué finalidad.

 

Consideró importante conocer “las experiencias y conocimientos que van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos participativos y críticos”.