La cinta española Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez Lázaro, fue el año pasado la película iberoamericana con más espectadores, seguida de Tomorrowland, firmada por Brad Brid,y del film de animación Un gallo con muchos huevos de los mexicanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio.

 

Los datos del Anuario del Cine Iberoamericano (ACI15), presentado hoy en Madrid, indican 5,64 millones espectadores acudieron a las salas a ver la película de Martínez Lázaro; cinco millones cosechó la coproducción entre España y EU Tomorrowland y 4,45 millones no se perdieron Un gallo con muchos huevos.

 

La clasificación de las cinco cintas favoritas de los espectadores la completa “Little Boy” del mexicano Alejandro Monteverde, que logró 3,73 millones de seguidores, y la brasileña “Loucas pra casar” dirigida por Roberto Santucci, que congregó en los cines a 3,72 millones de personas.

 

El presidente de Media Research & Consultancy, Fernando Labrada, uno de los autores del informe, indicó durante su presentación que los directores iberoamericanos más premiados en 2015 fueron el argentino Damián Szifrón (Relatos salvajes); el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente) y el chileno Pablo Larráin (El club).

 

El primer puesto entre los actores lo ocupa el argentino Ricardo Darín (Truman), seguido del chileno Alfredo Castro (El club) y el también argentino Guillermo Francella (El clan)

 

La actriz iberoamericana más premiada el año pasado fue la argentina Dolores Fonzi (La patota), además de su compatriota Érica Rivas (Relatos salvajes) y la chilena Antonia Zegers (El club)

 

Durante el año pasado en los 22 países iberoamericanos que abarca el estudio se estrenaron 791 obras de producción propia, que fueron vistas por 81,9 millones de espectadores.

 

El país con más estrenos fue España (188), seguido de Argentina (162) y Brasil (131), mientras que por géneros fue el documental el que sumó más producciones (282 cintas), al que sigue el drama (252) y la comedia (151), les sigue de lejos el thriller (42), el terror (17) y la animación (16 películas).

 

El anuario destaca además la importancia y el peso que el cine extranjero, en especial el estadounidense, tiene en la región, donde se estrenaron 4.135 películas.

 

Mientras las cintas extranjeras fueron estrenadas en la mayoría de los países del área iberoamericana, las de producción propia se vieron mayoritariamente en sus países de origen.

 

OR