La empresa Oceanografía salió de concurso mercantil, según la resolución del juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, tras aprobar el lunes el convenio que propuso la firma contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus acreedores.

 

Con la aprobación del convenio entre Oceanografìa y sus acreedores, la empresa que dirigía Amado Yáñez Osuna podrá regresar a las actividades industriales que venía desempeñando antes de que se divulgara el fraude en agravio de diversas instituciones de crédito.

 

A través de la sentencia del juez Tercero en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto sobre el expediente 265/2014, se decretó que los acreedores y la prestadora de servicios petroleros habían aceptado las condiciones planteadas en el convenio concursal, por lo que Ocenografía podrá arrendar embarcaciones en un plazo de 60 días.

 

Asimismo, la empresa quedó libre del embargo precautorio, y de la tutela y administración del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quienes quedaron al  frente de la industria manejando los bines económicos, muebles e inmuebles, para garantizar el pago a los acreedores.

 

En su momento, el juez Consuelo Soto dictaminó que cualquier cantidad de dinero referente a pagos o entrada de recursos con motivo de los contratos de prestación de servicios se depositarían  en las cuentas que se crearon como parte del concurso mercantil

 

Subrayó que la administración de contratos, la atención de clientes, proveedores, y la operación de los barcos que se encuentran trabajando en altamar, así como la realización de todas aquellas operaciones ordinarias son tarea exclusiva del administrador designado por el SAE,  y no de la concursante.

 

El objetivo de la medida era tener los recursos económicos necesarios  e inmediatos para mantener la operación ordinaria de la empresa, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y pago de proveedores, entre otros.

 

“Cuarto. Se declara concluido el procedimiento de concurso mercantil de la comerciante, así como la vigencia de las medidas o providencias precautorias dictadas en el procedimiento mercantil, una vez que la presente resolución cause ejecutoria. En consecuencia, dicho convenio y esta sentencia que lo aprueba, constituirán el único documento que rija las obligaciones a cargo de la concursada con respecto a los créditos reconocidos…”.

 

“QUINTO.- Con la sentencia cesarán en sus funciones los órganos del concurso mercantil. Por lo que en su momento se ordenará al conciliador la cancelación de las inscripciones que con motivo del concurso mercantil se hayan realizado en los registros públicos”, ordenó el juez a través de los resolutivos de sentencia divulgada este martes.

 

Con el concurso mercantil se  acreditó la insolvencia de la empresa, cuyas deudas se estima  ascienden a 17 mil 823 millones de pesos, de los que 14 mil 669 millones son deudas vencidas, mientras que solo cuenta con mil 76 millones de pesos en activos, informó en sus momento el CJF.

 

Cabe destacar que además de Banamex, quien prestó al menos 600 millones de dólares  a la empresa de Yáñez Osuna, Banorte y Bancomer también entregaron 40 y 2.5 millones de dólares, respectivamente.  DM