De no haber intervenido a tiempo a la empresa naviera Oceanografía, ésta pudo haber puesto en riesgo la explotación petrolera en el país, reveló Héctor Orozco Fernández, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

 

Ésta “podría haber evitado la continuidad de la explotación petrolera importante para el Estado, importante para la ciudad, importante para el país, es de interés público”, afirmó durante una comparecencia con legisladores federales este jueves.

 

 

El funcionario federal ofrece detalles a los diputados por haber asegura a la empresa naviera acusada por obtener contratos irregulares por más de dos mil 260 millones de pesos, sólo en 2013.

 

Orozco Fernández afirmó que la única razón para intervenir en la empresa Oceanografía, fue porque la integración de una averiguación previa por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“La única razón por la que el SAE participa en este proceso es porque existe un procedimiento penal, que derivó en el aseguramiento de la empresa y que, por lo tanto, hubo un mandato del ministerio público (federal)

 

Orozco Fernández expresó que la empresa naviera contaba aproximadamente con 11 mil empleados, sin embargo, aclaró que cuando se aseguró por las autoridades federales SAE sólo había un total de 7 mil.

 

Aseguró que “el futuro de la empresa está francamente comprometido” porque, agregó, el 95 por ciento de los recursos de la empresa provienen de contratos sostenidos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Era necesario en la inmediatez tomar medidas para asegurar embarcaciones en aguas nacionales”

 

El director del SAE, entidad que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), dijo que a partir de que la federación administra la empresa naviera “no se ha celebrado contrato alguno con Pemex”.  DM