El informe “Competencias Básicas Universales, lo que los países pueden ganar”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda mejorar la calidad de los maestros en todo el sistema educativo mexicano.

 

El investigador de la Universidad de Stanford y uno de los coautores del documento, Eric Hanushek, subrayó que la atención debe centrarse “absolutamente” en los profesores. “La calidad de las escuelas depende de ellos”.

 

El experto puntualizó que los mentores deben creer que la calidad de los estudiantes es su mejor producto. “La actual situación en la que algunos de los maestros se resisten a todo cambio, no nos deja pensar en un buen futuro”.

 

Expuso que el futuro económico de México depende de las habilidades de su gente, lo que representa un reto para el país porque actualmente, los estudiantes no son competitivos en relación a otras naciones, alertó Hanushek.

 

El coautor del informe, que se presentó ayer, indicó que el país tiene que comprender que la educación es el único camino para poder progresar.

 

“El mundo entero se está moviendo en una dirección en que las economías se basan en la información; para poder participar en el futuro, los estudiantes mexicanos tendrán que conocer las matemáticas básicas y las capacidades que les permitan leer y comprender material técnico, además de poder ajustarse a las formas cambiadas, modificadas, en que trabajan las empresas hoy en día”.

 

Inquirido sobre cuánto tiempo puede llevar al país ponerse al día respecto de otras naciones de la OCDE, destacó que “si México logra avanzar tan rápido como los mejores países, en 25 años puede tener el nivel de los líderes mundiales”. Pero se requiere una acción continua, constante, en que el gobierno y los maestros trabajen juntos para lograr este avance, subrayó.

 

Hanushek manifestó su preocupación por las resistencias que los maestros han mostrado a los cambios en algunas partes del país. “Todos los sistemas educativos del mundo tienen sindicatos de maestros. Y todos los sindicatos están interesados en el bienestar de sus trabajadores, pero en los países en donde las escuelas están funcionando bien, los mentores también se dan cuenta de que ellos también son responsables de los logros de sus estudiantes, y reconocen la importancia de su posición para el futuro del país”.

 

Sobre los llamados de algunos organismos para que se apoye a los maestros y se les conozca mejor, tales como el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, apuntó: “Toda la sociedad debe apoyar a los buenos maestros, pero debe haber un acuerdo mutuo entre los maestros y la sociedad acerca de lo que tienen que hacer.