La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió, a petición del senador Javier Corral Jurado, sus observaciones sobre la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que asegura hay deficiencias y propone modificaciones a los principios de competencia, régimen de interconexión, al régimen de licencias, protección al consumidor y al régimen de sanciones.

 

 

Según el texto, la OCDE pide coherencia con los principios de competencia de la Ley y los aprobados en la Ley de Competencia Económica, de modo que no haya lugar a oportunidades de arbitraje que los operadores puedan utilizar en su beneficio.

 

Recomienda que las medidas que el IFT imponga a los agentes preponderantes y a aquellos con Poder Significativo de Mercado (PSM) deben estar alineadas, de modo que se reduzcan las incongruencias entre ambos procedimientos.

 

En el régimen de interconexión, señala que la iniciativa es muy detallada en su regulación, lo cual mina la capacidad del IFT para regular el sector, pero “critica que no se hayan considerado sus recomendaciones respecto a que las tarifas de interconexión deberían regularse con base a eficiencia de costos, para todos los operadores”.

 

De acuerdo con Corral Jurado, la OCDE se pronuncia por eliminar la mayor parte de requisitos para obtener una concesión y tratándose de la concesión única, “no debería ponérsele ningún requisito para tener una red de telecomunicación o radiodifusión”.

 

Propone además mayor coordinación para la protección al consumidor entre la Cofetel y la Profeco, por lo que sugiere regulaciones que protejan y fortalezca a los consumidores de los servicios de telecomunicaciones”.