Pese a disponer de un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos para este año, el Senado de la República recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 249 millones de pesos adicionales para la ejecución de proyectos no contemplados al inicio del 2015, entre ellos la remodelación de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede de esta Cámara.

 

Una solicitud de información promovida por 24 HORAS, relativa a las modificaciones al presupuesto de esta órgano legislativo durante el primer semestre del año, reveló que el pasado mes de junio el Senado sumó 249 millones de pesos a los recursos que originalmente dispondría para este ejercicio fiscal, al pasar de 4 mil 19 millones 177 mil 269 pesos a 4 mil 268 millones 177 mil 269 pesos.

 

Consultado al respecto, el tesorero del Senado, Lauro López Sánchez, (cuya unidad se encarga de la integración del presupuesto, la información contable y el registro del gasto), explicó que los recursos adicionales que Hacienda concedió a esta Cámara fueron solicitados hace unos meses, a fin de ejecutar entre 20 y 25 proyectos que no estaban contemplados al inicio de este año.

 

Uno de ellos, es el relativo a la remodelación de Xicoténcatl, en donde la semana pasada el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, presentó el informe de actividades de este órgano de gobierno.

 

“Recibimos de la Secretaria de Hacienda una ampliación al presupuesto, en el mes de junio, de 249 millones de pesos. Adicionalmente a los 4 mil 19 millones originales, con base a una solicitud que hicimos para proyectos que no se atendieron durante el proyecto del presupuesto”, explicó.

 

La remodelación de Xicotencatl fue un proyecto del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, y en el trabajaron cerca de 100 empleados en tres turnos, pues el objetivo es que esta antigua sede se convierta en un museo interactivo.

 

Remodelación de Xicoténcatl

 

Aunque la Unidad de Tesorería del Senado aseveró que aún no se tienen las cifras finales sobre los recursos erogados para la renovación de la vieja casona de Xicoténcatl, se afirmó que el costo de este proyecto no supera los 10 millones de pesos.

 

Cabe mencionar que el plan de remodelación de dicho inmueble incluyó el derrumbe de muros de lo que antes era la sala de prensa y las oficinas de algunos senadores; también fueron reubicadas algunas áreas y llevaron a cabo trabajos de cantera y recuperación de los materiales con los que fue edificado.

 

El propio promotor del proyecto, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que esta “es una obra importante que sin duda recupera la hermosura de un sitio clásico como lo es Xicoténcatl”.

 

Algunos gastos

Según destacan diversos documentos consultados o solicitados vía transparencia por 24 HORAS, estos son algunos de los gastos que el Senado ha realizado durante este año.

 

5 millones 110 mil 960 pesos erogó el Senado en la adquisición de pan y pasteles finos, así como consumibles de cafetería, a fin de abastecerse durante todo este año.

 

125 mil 280 pesos gastó el Senado en la renta de una alfombra roja sobre la cual desfilaron los presidentes de Finlandia, Colombia y Brasil, quienes realizaron una visita de Estado a nuestro país el pasado mes de mayo.

 

El Senado de la República eroga cerca de 600 millones de pesos anuales para otorgar a 503 trabajadores sindicalizados un total de 46 prestaciones, entre ellas apoyo para contraer matrimonio, pago de cursos de verano para sus hijos y becas desde primaria hasta maestría.