El 83.3 por ciento de los aspirantes en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior 2016 obtuvieron un lugar en la opción que eligieron, mientras que 16.7 por ciento tienen derecho a optar por otra institución con lugares disponibles.

 

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) precisó que en el examen participaron alrededor de 331 mil 405 aspirantes de secundaria, de los cuales 307 mil 206 cumplieron todos los requisitos.

 

De acuerdo con los datos estadísticos publicados en su página web, 255 mil 940 obtuvieron un lugar, mientras que 51 mil 266 tienen derecho a elegir otra opción con cupos disponibles, lo que representa el 16.7 por ciento del total.

 

De los concursantes que consiguieron un lugar, el 28.2 por ciento, es decir 72 mil 295, ingresarán a la institución que fue su primera preferencia.

 

Precisó que 68.5 por ciento, es decir, 175 mil 400 estudiantes, se quedaron en alguna de sus primeras cinco opciones, mientras que 31.5 por ciento, es decir, 80 mil 540, en una preferencia posterior.

 

De los concursantes que obtuvieron un lugar, 238 mil 550, es decir el 93.2 por ciento, proviene de secundarias públicas, mientras que 17 mil 390, un 6.8 por ciento, viene de escuela privada.

 

Los resultados de la prueba realizada los pasados 25 y 26 de junio se publicaron en la Gaceta Electrónica en la página www.comipems.org.mx, donde se puede consultar accesando el número de folio y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Los aspirantes que aparecen con la clave CDO en la columna resultado de la primera sección de la gaceta podrán solicitar su preinscripción en alguna opción educativa con cupo disponible.

 

Para ello, deberán solicitar personalmente su preinscripción, a partir del 29 de julio al 4 de agosto con su reporte del Resultado Individual del Proceso de Asignación impreso.

 

Para ello, se recomienda elaborar una lista jerarquizada de varias opciones educativas de su preferencia que todavía cuenten con lugares disponibles.

 

La preinscripción se realizará en cada opción mientras haya cupo disponible, las cuales se pueden consultar en la página www.comipems.org.mx.

 

Escuelas de la UNAM y Vocacionales, las más solicitadas

 

Del total de estudiantes que participaron en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 55 por ciento pidieron entrar a la UNAM y 14 por ciento al Politécnico.

 

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, precisó que de los 182 mil 520 jóvenes que solicitaron acceso a alguna escuela de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como primera opción, ingresaron 35 mil 958.

 

En conferencia de prensa sobre los resultados del examen publicados este día en la página en Internet www.comipems.org.mx, detalló también que de 48 mil 016 alumnos que se postularon al Instituto Politécnico Nacional (IPN), 19 mil 902 lograron inscribirse.

 

En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario resaltó que este año se registró la cifra más alta de concursantes en su historia con 331 mil 405 aspirantes, lo que representa 14 mil 212 más o 4.5 por ciento más que en el año 2015.  |dec