En la Ciudad de México, los autos que se someten a la verificación vehicular tienden a obtener los hologramas 1 y 2 más que el 0 y 00, así lo reveló un estudio realizado por la Contraloría General capitalina.

 

A partir del 1 de julio, conforme a lo dispuesto por la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, entró en vigor un nuevo sistema de verificación vehicular con el que se hizo más estricta la medición de contaminantes.

 

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Para impedir actos de corrupción en los verificentros, la Contraloría realizó un operativo de vigilancia que acompañó con una encuesta, cuyos resultados revelaron que la mayoría de los automovilistas no obtienen el derecho de circular todos los días.

 

De un total de 5 mil 236 personas encuestadas del 29 de septiembre al 1 de octubre, sólo 160 obtuvieron el holograma 0, esto es 3% de todos los automovilistas.

 

Esta tendencia difiere con la que se mostró en el corte dado a conocer por la Secretaría del Medio Ambiente el 13 de julio de este año, unos días después de que arrancaron las nuevas normas de verificación aplicadas para toda la Megalópolis. En esa ocasión, de 32 mil 713 autos verificados, 16 mil 763 tuvieron el holograma 0 y 00, con lo que 51% del total pudieron circular todos los días en el inicio del segundo semestre de verificación; mientras que 14% fueron holograma 1 y 2% el holograma 2.

 

El estudio de la Contraloría General apunta que de los 5 mil 236 automovilistas, 2 mil  474 tuvieron el holograma 1 y mil 592 el holograma 2, equivalente a 77% que dejan de circular un día a la semana y dos sábados al mes, en el caso del 1, y un día a la semana y todos los sábados del mes en el 2.

 

En tanto, 472 autos fueron rechazados, 538 tuvieron el holograma 00 y 160 el 0.

 

El ejercicio también midió el promedio de tiempo que tardan los conductores en realizar el trámite. La mayoría estuvo en el rango de los 20 minutos a la hora (dos mil 590), en segundo lugar de una a dos horas (mil 698); de dos a cuatro horas y más de cuatro horas fueron los menos.

 

Del total de autos revisados en el muestreo del estudio, 37% fueron modelos de 2011 en adelante, 47% de entre 2001 y 2010, 1.4% de 1980 a 1990.

 

Respecto a la calidad en el servicio, los encuestados tuvieron una percepción buena, mas no excelente, en la calidad de la atención, pues dos mil 48 dijeron que fue “buena”, mil 632 “regular”, mil 175 mala, y 381 excelente.

 

La Contraloría local, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX realizan este tipo de operativos de manera permanente.