El 17 de septiembre, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anticipó que las obras cambiarán el rostro de la ciudad de México. Para ello, dijo que su administración ha impulsado soluciones innovadoras a los desafíos de infraestructura y movilidad.

 

Y tras anunciar la ampliación de obras en el sur de la Ciudad, así como el desarrollo del proyecto para sustituir y mejorar 340 mil puntos de alumbrado público en las 16 delegaciones, la rehabilitación de espacios públicos y un programa de repavimentación, el jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que ha trabajado con una visión de largo plazo, fundada en el desarrollo sustentable para las futuras generaciones.

 

El Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la reconstrucción de la Merced y la modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), particularmente el de Chapultepec, forman parte de los proyectos que impulsa el gobierno de Mancera en la capital.

 

Las prioridades

 

Para este año, la inversión para obra pública en la ciudad supera los 15 mil millones de pesos. Son 10 obras principalmente las que ocupan esa inversión en infraestructura vial, hospitalaria, educativa y de transporte. Lo anterior equivale a cerca de la mitad de lo que costó la Línea 12 del Metro, con sus 25.1 kilómetros, y es similar a la construcción de la Autopista Urbana Norte, que cuenta solo con 10 kilómetros.

 

En el rubro de obras hay ocho que suman una inversión global de cinco mil 569 millones de pesos y otro proyecto que suma seis mil 500 millones de pesos, correspondiente al “Programa de mejoramiento y Mantenimiento Integral del Circuito Interior”, el cual concluirá en 2025.

 

También está la ampliación de la Línea 12 del Metro que tiene recursos asignados este año por tres mil millones de pesos, de los cuales dos mil fueron proporcionados por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Estos proyectos beneficiarán a más de nueve millones de habitantes de la Ciudad de México, así como 11 millones que llegan a la capital de la Zona Metropolitana del Valle de México y de otros estados.

 

Además, hay obras proyectadas que son encabezadas por el gobierno federal como la ampliación de la red del Metro en cerca de 40 kilómetros y la construcción del Tren Interurbano a México-Toluca, que tendrá una inversión de más de 30 millones de pesos.

 

Línea Dorada

 

Para finales de noviembre iniciarán los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, a lo largo de 4.1 kilómetros, desde Mixcoac a Observatorio, que tienen una inversión de tres mil millones de pesos, para la construcción de dos estaciones y una nueva terminal Observatorio.

 

Circuito Interior

 

Uno de los principales trabajos de Obras inició en marzo, cuando se lanzó el Programa que tiene como objetivo intervenir diversos puntos del Circuito Interior para lograr el beneficio por lo que se construyó hace más de 40 años: tener un flujo continuo a lo largo de sus 44 kilómetros.

 

Las obras que se realizan en Avenida Tezontle y Eje 4 Sur Xola, permitirán que la vialidad tenga esa continuidad desde Mixcoac a Juanacatlán.

 

Dichos trabajos son la construcción de un puente vehicular de Avenida Te, que está por concluir; un puente vehicular en Canal de Tezontle, también en obra; un doble túnel en Mixcoac e Insurgentes, cuyos trabajos están por iniciar y que sólo tienen una inversión cercana a los mil millones de pesos.

 

También está la adecuación vial en Calzada de Tlalpan y la Gaza de desincorporación en puente de Avenida Molinos.

 

De manera adicional, se realiza el mantenimiento constante y cíclico de los 42 kilómetros que conforman el Circuito Interior, a fin de garantizar condiciones óptimas de operación, sobre todo porque tiene concreto hidráulico.

 

News Divine

Después de una de las tragedias más significativas en la ciudad, donde murieron 12 personas, el gobierno capitalino se dio a la tarea de construir con una inversión de 12 millones de pesos el “Memorial News Divine, Nunca Más”, que será un espacio para que los jóvenes capitalinos desarrollen actividades culturales y se difunda el respeto, defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos de la juventud. La obra registra un avance del 75 por ciento.

 

El proyecto, que beneficiará a 310 mil personas, tiene la característica especial de la recuperación del material original para ser reutilizado en la construcción de diferentes zonas del Memorial.

 

Con el objetivo de mantener la estructura original del inmueble, serán rehabilitadas la marquesina y la estructura metálica del lugar, mediante una cimentación con base en concreto armado con contratrabes y marcos rígidos.

 

Metrobús

 

 

Siguiendo con la política de mejorar la infraestructura para el transporte que inició con la anterior administración, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera está enfocado sobre todo a la creación de corredores Bus Rapid Transit, mejor conocidos como Metrobús.

 

Con una inversión de dos mil 84 millones de pesos, se construye la Línea 6 que atravesará todo el norte de la ciudad, desde Azcapotzalco hasta Gustavo A. Madero, el Eje 5 Norte, desde la Avenida Central Carlos Hank González a la estación del Metro Rosario, beneficiando a 145 mil pasajeros por día.

 

Dicha ruta contará con 35 estaciones y dos terminales, será 100 por ciento accesible e integrará jardines verticales y sanitarios; además, se contempla para su funcionamiento el uso de 75 autobuses articulados.

 

El proyecto incluye la rehabilitación integral de las banquetas, guarniciones, espacios públicos, luminarias y señalización en 22 kilómetros de vialidad por donde pase el corredor de transporte.

 

Será la tercera más larga dentro de la red del Metrobús actual; y su construcción se realizará en 12 meses, tiempo récord para una obra de tal magnitud. Se prevé que esté concluida y en operación en septiembre de 2015.

 

Presidente Masaryk

 

Y una de las últimas obras, en las cuales sólo se coordinan Obras y las secretarías de Finanzas y Desarrollo Urbano es la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, que tendrán un costo de 480 millones de pesos. El objetivo es que esta obra concluya a principios de 2015.

 

Luminarias

 

Como parte de los trabajos de imagen urbano, también se realiza con un inversión de dos mil 500 millones de pesos un programa que no tiene precedentes en la capital: la renovación del alumbrado público.

 

El gobierno busca sustituir 340 mil puntos de luz en vialidades primarias y secundarias para beneficio de mil 500 colonias. El objetivo es completar la meta en julio del 2015.

 

“Iluminamos tu Ciudad” permitirá modernizar la red lumínica en la Capital, acción que generará beneficios en materia ambiental, de seguridad, de ahorro en el gasto público y de imagen urbana al homologar la tecnología. Las lámparas a colocar poseen tecnología avalada por el Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad de México.

 

Aproximadamente cada mes se dotará de equipo a las delegaciones hasta alcanzar un total de ocho entregas, y con ello repartir las 158 mil luminarias que se adquirieron inicialmente. La segunda entrega se realizó a principios de este mes.

 

Bacheo

 

En octubre pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera adelantó que una vez que concluya la temporada de lluvias iniciará un agresivo programa de bacheo y reasfaltado.

 

Obras atiende la carpeta asfáltica de los 913 kilómetros de vialidades primarias de la Ciudad de México a través de distintos métodos: reencarpetado, bacheo.

 

A principios de este año se ejecutaron de 300 millones de pesos, y este año programó ejercer 400 millones de pesos en la repavimentación de vialidades primarias y bacheo, con el presupuesto ordinario autorizado para este año por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Entre otras vialidades se ha trabajado en el reencarpetado del segundo piso de Periférico en su tramo gratuito, en el sentido que va de San Jerónimo a San Antonio; en Peñón Texcoco; Insurgentes Norte, de Fortuna a La Raza; Viaducto Tlalpan, de Miguel Ángel de Quevedo a Periférico Sur; y en Av. Gran Canal de Circuito Interior al límite con el Estado de México.

 

Para impulsar la atención a las calles y avenidas se destinaron 100 millones de pesos adicionales.

 

Camellones

 

La Ciudad de México es conocida por sus camellones, los cuales, cada temporada, son embellecidos, por lo que este año hay una inversión de 34 millones de pesos.

 

La Secretaría de Obras realiza el Programa de Embellecimiento de Camellones con Mulch Orgánico. En la primera fase logró cubrir 93 mil metros cuadrados de áreas verdes con el astillado multicolor, producto de la trituración de los residuos orgánicos que generan la poda y el derribo de árboles enfermos, muertos, o en riesgo de caer.