La obra de Francisco Toledo también se impone como una de las opciones artísticas que galerías y museos de la CDMX ofrecen en esta temporada para los habitantes y visitantes de la CDMX.

 

Fábulas de Esopo reúne 53 grabados monocromáticos de pequeño formato realizados en aguatinta y aguafuerte por el artista oaxaqueño, y se exhibe en la Torre del Reloj del Parque Lincoln, en la colonia Polanco.

 

PAG-17-ESPECIAL_Fabulas-de-esopo_3

 

Dicho proyecto, que estará abierto al público hasta el próximo 30 de enero, es resultado de la colaboración entre el artista juchiteco e Isabel Grañén, presidenta de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), organización que, tras encontrar la edición oaxaqueña de las Fábulas de Esopo impresas por Ignacio Rincón en 1849 como material didáctico para los estudiantes de la clase de latinidad, se dio a la tarea de reimprimir esta edición.

 

Toledo y Grañén tienen como objetivo publicar los textos de Esopo traducidos a las lenguas originarias de Oaxaca en una edición masiva que llegue a un número amplio de infantes. Las imágenes que se exponen ahora fueron creadas por Francisco Toledo en 2013.

 

PAG-17-ESPECIAL_Fabulas-de-esopo_1

 

El reconocido artista ha trabajado por décadas con materiales muy diversos como arena, micas, barro, madera, materiales reciclables, papel y otros elementos, y además ha consagrado una parte importante de su tiempo al grabado

 

El escritor griego Esopo se dedicó a redactar fábulas y tomó como protagonistas a los animales, a quienes dotó de personalidad y cualidades humanas, por lo que sus fábulas se consideraban como una sátira de la sociedad de su época.