En el país cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociadas al sobrepeso u obesidad, equivalentes a 184,851 empleos de tiempo completo que representa un 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló en su estudio “Los costos de la obesidad en México” que los costos asociados con la diabetes mellitus tipo 2 ascienden a más de 85 mil millones de pesos;  de dicha cifra, 73 por ciento corresponden a gastos médicos, 15 por ciento a pérdidas de ingresos por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas por de ingreso por mortalidad prematura.

 

De acuerdo con la encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2012 en México se calculó que 48.6 millones de personas con sobrepeso u obesidad en edad productiva, equivalente al 73 por ciento de personas de 20 años o más.

 

El informe detalla que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos alimenticios y de salud que cubrir los gastos para tratar una enfermedad como la diabetes.  “Cuando una persona diagnosticada con prediabetes, cambia sus hábitos a tiempo, gasta 3,095 pesos anuales para su tratamiento; mientras que una persona que es diagnosticada con prediabetes no cambia sus hábitos a tiempo, el costo por el tratamiento se eleva a 65,868 pesos al año; ya que presenta complicaciones en su salud” explicó Fátima Masse, consultora del IMCO.

 

Dentro de las propuestas que el estudio presenta son: “prevenir oportunamente el sobrepeso y la obesidad como una prioridad y crear el Sistema Nacional contra la Obesidad, cuya función sería dar seguimiento a las políticas y medidas que implementa el gobierno para prevenir la obesidad” señalo Masse.

 

Otro de los puntos que destaca el reporte es la falta de recursos que se destina para prevenir el sobrepeso y la obesidad (SPyO); según los cálculos se proporciona 5.3 pesos del presupuesto para la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes por persona con SPyO. La OCDE estima que en México podría implementarse un paquete de medidas de prevención completo por 152 pesos por persona con sobrepeso u obesidad.  DM