La Casa Blanca afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la autoridad que necesita para tomar cualquier tipo de medidas en contra del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

 

Republicanos piden a Obama buscar aprobación del Congreso a plan contra ISIS

 

Poco antes de reunirse con Obama en la Casa Blanca, el líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo hoy que cree que el mandatario estadunidense debe buscar la aprobación del Congreso para aplicar su plan contra ISIS.

 

Un día antes de que Obama presente al país su estrategia contra ISIS, McConnell y los otros tres líderes de ambas cámaras del Congreso acudieron hoy a la Casa Blanca para conocer los detalles del plan en una reunión privada con el presidente estadunidense.

 

Antes de asistir a la reunión, McConnell dijo a los periodistas que la estrategia de combate a ISIS es un asunto lo suficientemente importante como para que cuente con la aprobación del Congreso, que en última instancia es quien representa al pueblo estadunidense.

 

“Es mi opinión y creo que la opinión de una clara mayoría de la conferencia republicana en el Senado y creo que también de muchos de los demócratas, que el presidente debe trazar una estrategia, presentarla al Congreso y darnos una indicación clara de cómo pretende derrotar a ISIS”, señaló el senador republicano.

 

“El presidente debería buscar la aprobación del Congreso, y punto, para lo que sea que decida hacer, porque esa es la forma en la que se tiene en cuenta a quienes representamos al resto del país”, agregó el legislador por Kentucky durante su conferencia de prensa semanal en el Senado.

 

La cuestión de si Obama necesita una aprobación de los legisladores para su campaña contra ISIS genera distintas opiniones en el Congreso y algunos legisladores argumentan que no será necesario un voto si el presidente continúa con los ataques selectivos sin enviar tropas a combatir.

 

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo hoy que no se “apresurará” a programar ningún voto para autorizar una acción militar contra ISIS pese a la presión de algunos legisladores, entre ellos los demócratas Tim Kaine y Bill Nelson.

 

“Voy a esperar a conseguir los datos (sobre la estrategia contra ISIS) antes de apresurarme a hacer nada”, señaló Reid.

 

Junto a McConnell y Reid, asistieron a la reunión con Obama en el Despacho Oval el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese hemiciclo, Nancy Pelosi.

 

Boehner indicó a la prensa esta mañana que esperaba oír de Obama “una estrategia que persiga a ISIS y los destruya“.  DM