La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una certificación negativa a México en materia de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) por concepto de incursiones de embarcaciones menores mexicanas (lanchas) a la Zona Económica Exclusiva de Estados Unidos.

 

México fue notificado mediante una nota diplomática fechada el 11 de febrero de 2015, y una carta fechada el 9 de febrero de 2015, tanto a la Embajada en Washington como a la Conapesca, en lo referente a su identificación como una nación cuyos barcos participan en actividades de pesca INDNR.

 

A partir de allí, autoridades de ambos países han venido trabajando intensamente durante 2015 y 2016 para corregir esta situación, pero las violaciones de este tipo continúan.

 

Tan solo en 2013, la USCG aprehendió 24 lanchas mexicanas en la ZEE de los EU. Con 82 mexicanos a bordo, junto con diversas especies de pescado capturadas.

 

Una de las preocupaciones de la autoridad estadounidense, radica en que los buques mexicanos pescaron dentro de la ZEE de los Estados Unidos, especialmente teniendo en cuenta el estado del pargo rojo y la gran cantidad de captura documentada.

 

Los buques habían incursionado hasta 41 millas náuticas en la zona marítima estadounidense que comprende parte del Golfo de México.

 

Dentro de las acciones que las autoridades mexicanas han venido realizando, a través de la Conapesca, se encuentran:

 

Reuniones bilaterales para abordar el tema

 

Identificación de las lanchas y número de incursiones

 

México se comprometió a iniciar cargos contra los responsables de estas incursiones

 

A principios de enero de 2017, México inició procesos de ejecución contra esas personas involucrados en las operaciones lancha. Sin embargo, esos casos aún no se han resuelto, por lo que las autoridades estadounidenses tomaron la determinación de emitir la certificación negativa el día 9 de enero de 2017.

 

La certificación forma parte de un informe bienal que la NOAA y el Departamento de Comercio entregan al Congreso, de conformidad con la Ley de Protección Moratoria. Dicho informe reporta la administración internacional de actividades pesqueras en el cual se identifican a aquellos países que no cumplen con estándares equiparables en efectividad a los de Estados Unidos en materia de control, monitoreo, vigilancia y sustentabilidad de actividades pesqueras, y conservación de recursos marinos vivos y protegidos.

 

México también está llevando a cabo actividades adicionales para ayudar en el monitoreo de la flota pesquera, realizando inspecciones conjuntas a través de tres instituciones para verificar los registros de los permisos, el uso de artes de pesca autorizadas y lalicencia para pescar determinadas especies. También se realizan inspecciones para disuadir las actividades ilegales.

 

La Armada realiza patrullajes de vigilancia marítima a lo largo de la costa norte de Tamaulipas: Además, la Marina realiza patrullaje oceánico en el área mexicana del Golfo de México.

 

dca